See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El plasma de sobreviviente no ayuda a los pacientes con síntomas tempranos a luchar contra la COVID

ASBP
Photo: Armed Services Blood Program

VIERNES, 20 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- El tratamiento temprano con plasma sanguíneo de sobreviviente a la COVID-19 no previene la progresión en las personas que tienen síntomas leves de COVID-19 pero que están en riesgo de progresión a una enfermedad más grave, encuentran unos ensayos clínicos recientes.

"Como médicos, deseábamos que esto hiciera una gran diferencia en la reducción de la enfermedad grave, y no fue así", lamentó el investigador principal, el Dr. Clifton Callaway, profesor de medicina de emergencias de la Universidad de Pittsburgh.

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. dio autorización para el uso de emergencia al plasma de sobrevivientes ('convalecientes') para que se administrara a los pacientes hospitalizados con COVID.

Los investigadores se preguntaban si el plasma de convaleciente también podría beneficiar a los pacientes recién infectados con el SARS-CoV-2 que no estaban enfermos de gravedad y que podían ser tratados de forma ambulatoria. El objetivo era evitar la progresión a una enfermedad grave.

El estudio, financiado en gran parte por el gobierno de EE. UU., comenzó en agosto de 2020. Incluyó a más de 500 pacientes de 48 departamentos de emergencias de todo Estados Unidos. La mediana de edad de los pacientes fue de 54 años, lo que significa que la mitad eran mayores, y la mitad menores.

Todos tenían al menos un factor de riesgo de progresión a una COVID-19 grave, como obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca o enfermedad pulmonar crónica.

Los participantes fueron asignados al azar a recibir plasma de convaleciente de título alto que contenía anticuerpos contra la COVID, o un placebo.

El ensayo se paró en febrero, porque ya en ese momento los resultados indicaban que el tratamiento con el plasma de convaleciente era inefectivo.

En un plazo de 15 días tras el tratamiento, la enfermedad progresó en un 30 por ciento del grupo del plasma y en un 31.9 por ciento del grupo del placebo. Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 18 de agosto de la revista New England Journal of Medicine.

"Teníamos la esperanza de que el uso de plasma de convaleciente de la COVID-19 lograra una reducción de al menos un 10 por ciento en la progresión de la enfermedad en este grupo, pero la reducción que observamos fue más bien de un 2 por ciento", comentó Callaway en un comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. "Nos sorprendió".

No está claro el motivo de que el tratamiento con plasma de convaleciente fuera inefectivo, y Callaway dijo que los investigadores están buscando explicaciones posibles, entre ellas una dosis insuficiente, el momento en que se realizó el tratamiento y factores relacionados con los pacientes.

Según el coautor del estudio, el Dr. Hahed El Kassar, "los resultados muestran que el plasma de convaleciente no parece beneficiar a este grupo en particular. Pero los hallazgos responden a una pregunta clínica importante, y podrían ayudar a llevar a los investigadores un paso más cerca de encontrar unos tratamientos más efectivos contra esta devastadora enfermedad".

El Kassar es funcionario médico del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de EE. UU.

Otros estudios sobre el plasma de convaleciente de COVID-19 se están llevando a cabo, o están planificados, para distintos grupos de personas. Incluyen a uno con pacientes ambulatorios que se están recuperando en casa, y otro con individuos con una exposición alta a la COVID-19, para ver si el plasma puede prevenir la infección.

La Dra. Simone Glynn, jefa de la rama de Epidemiología y Terapias Clínicas Sanguíneas del NHLBI, está coordinando el ensayo. Apuntó que "necesitamos los resultados de estos otros estudios sobre el plasma de convaleciente para obtener una imagen más clara y concluyente de su valor para tratamientos futuros contra la COVID-19".

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre el plasma de convaleciente y la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. National Institutes of Health, news release, Aug. 18, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined