Un exceso de tiempo frente a pantallas podría aumentar las probabilidades de ACV

prolonged sitting
prolonged sitting

LUNES, 23 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Ha escuchado advertencias sobre los niños que están siempre pegados a sus pantallas, pero todo ese tiempo frente a las pantallas también puede tener unos efectos de salud devastadores en los adultos.

Si tiene menos de 60 años, pasar demasiado tiempo usando una computadora, viendo televisión o leyendo podría aumentar su riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), advierten unos investigadores canadienses.

"Sea consciente de que un exceso de tiempo de sedentarismo con poco tiempo de actividad física puede tener efectos de salud adversos, lo que incluye un aumento en el riesgo de ACV", señaló el autor del estudio, Raed Joundi, miembro de ACV de la Universidad de Calgary, en Alberta.

En el estudio, que se publicó el 19 de agosto en la revista Stroke, el equipo de Joundi observó a 143,000 canadienses adultos sin antecedentes de ACV, enfermedad cardiaca o cáncer.

A lo largo de nueve años, estos adultos pasaron en promedio 4.08 horas al día de tiempo libre sedentario (horas frente a la computadora, leyendo y viendo televisión). Los de hasta 60 años dedicaban 3.9 horas al día a estas actividades, los que tenían de 60 a 79 años 4.4 horas, y los de a partir de 80 años 4.3 horas al día.

Los adultos de hasta 60 años que eran inactivos y que reportaron ocho horas o más al día de tiempo libre sedentario tenían un riesgo más de cuatro veces más alto de ACV, en comparación con los que tenían un tiempo libre sedentario de menos de cuatro horas al día.

Los del grupo menos activo (ocho o más horas de tiempo sedentario y poca actividad física) tenían siete veces más probabilidades de sufrir un ACV, en comparación con los que eran más activos y pasaban menos de cuatro horas de sedentarismo al día, encontró el estudio.

"La actividad física tiene un rol muy importante, ya que reduce el tiempo real que se pasa siendo sedentario, y también parece disminuir el impacto negativo de ese exceso de tiempo de sedentarismo", señaló Joundi en un comunicado de prensa de la revista.

Las recomendaciones de los médicos y las políticas de salud pública deben enfatizar la importancia de ser activo en la adultez temprana, además de otros hábitos saludables que reducen el riesgo de ACV, sugirieron los autores del estudio.

Los adultos de EE. UU. pasan un promedio de 10.5 horas al día usando medios como los teléfonos inteligentes, las computadoras y la televisión, y los que tienen de 50 a 64 años pasan más tiempo haciéndolo que cualquier otro grupo de edad, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Los investigadores no preguntaron a los participantes sobre el tiempo sedentario relacionado con el trabajo. Como resultado, dijeron, quizá no se reportó lo suficiente entre las personas con trabajos de oficina.

Estudios anteriores han sugerido que casi nueve de cada 10 ACV se pueden atribuir a factores de riesgo modificables, como la inactividad.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. tiene más información sobre la prevención del ACV.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Stroke, news release, Aug. 19, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com