Los trastornos de la alimentación pueden comenzar incluso ya a los 9 años

Los trastornos de la alimentación pueden comenzar incluso ya a los 9 años
Adobe Stock

MARTES, 2 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Más niños pequeños podrían enfrentarse a unos trastornos de la alimentación de lo que se pensaba, revela un estudio reciente.

Unos datos de casi 12,000 niños de EE. UU. de 9 y 10 años, que se recolectaron como parte de un estudio con financiación federal, encontraron que un 5 por ciento habían tenido atracones de comida, reportaron los investigadores. Un 2.5 por ciento habían tomado medidas para evitar el aumento de peso.

Los investigadores también hallaron que los chicos tienen un riesgo de trastornos de la alimentación tan alto como el de las chicas, según los resultados.

"Tendemos a pensar que los trastornos de la alimentación aquejan sobre todo a las chicas, pero cada vez más datos muestran que los chicos tienen el mismo nivel de dificultades", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad del Sur de California el investigador principal, Stuart Murray, director del Programa de Trastornos de la Alimentación de la Facultad de Medicina Keck de la universidad. "Esto es un grito de guerra para asegurarnos de que nos tomemos estos casos en serio".

El equipo de la investigación analizó datos reunidos entre 2016 y 2018 como parte del estudio Desarrollo cognitivo del cerebro de los adolescentes, el estudio a largo plazo más grande sobre el desarrollo del cerebro y la salud de los niños de Estados Unidos.

En lugar de estudiar los trastornos de la alimentación en toda regla, los investigadores observaron unas conductas de alimentación trastornada que indican un riesgo futuro de desarrollar síntomas más graves más adelante en la vida.

Estas conductas incluyen a los atracones de comida, los vómitos para controlar el peso, y conductas como el ejercicio o la restricción calórica para prevenir el aumento de peso.

Los niños que estaban en un momento más avanzado de la pubertad se enfrentaban a un riesgo elevado de estas conductas, al igual que los niños con unos IMC (el índice de masa corporal, una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso) más alto, mostraron los resultados.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 1 de agosto de la revista JAMA Pediatrics.

"Mientras antes podamos detectar estas conductas, más probable es que podamos tratarlas", añadió Murray. "Estos hallazgos abren la puerta al desarrollo de unos esfuerzos de prevención más oportunos y precisos".

Más información

Langone de la NYU ofrece más información sobre los trastornos de la alimentación en los niños.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Southern California Keck School of Medicine, news release, Aug. 1, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Was this page helpful?


¿Le ha sido útil esta página?

Was this page helpful?

Consumer News in Spanish