senior black couple
Adobe Stock

MARTES, 2 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Los estadounidenses negros e hispanos son más propensos que otros a ser diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, y una nueva investigación sugiere que el racismo contribuye.

Las experiencias de racismo estructural, interpersonal e institucional se asociaron con unas puntuaciones de memoria más bajas y con un peor funcionamiento mental en la mediana edad y la vejez entre las personas negras, según unos estudios que se reportaron esta semana en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

"Con el fin de alcanzar la equidad en la salud, y como un paso hacia una inclusión completa, los individuos y la sociedad deben identificar y reducir el racismo y otras formas de discriminación", planteó Carl Hill, director de diversidad, igualdad e inclusión de la Asociación del Alzheimer.

"Debemos crear una sociedad en que las personas que reciben pocos servicios, que se ven afectadas de forma desproporcionada y que están pocas representadas estén seguras y sean atendidas y valoradas", enfatizó Hill en un comunicado de prensa de la asociación.

El informe Hechos y Cifras sobre la Enfermedad de Alzheimer de 2022 encontró que las personas negras tienen más o menos el doble de probabilidades, y que los hispanos tienen más o menos una vez y media más probabilidades, de sufrir Alzheimer u otras demencias, en comparación con las personas blancas o asiáticas.

Los componentes del racismo estructural que afectan al cerebro incluyen unos ingresos más bajos, una educación temprana de más baja calidad, y un menor acceso a alimentos saludables y una atención de la salud adecuada.

De forma tanto individual como cumulativa, estos factores afectan a la salud del cerebro a lo largo de la vida, apuntaron los autores del estudio.

"Estas disparidades sistémicas se relacionan con un menor acceso a importantes recursos que protegen a la salud, por ejemplo una atención de alta calidad y unas redes sociales que provean una información y un respaldo de salud valiosos", comentó la Dra. Miriam Burnett, directora médica de la Comisión Internacional de Salud de la Iglesia Episcopal Metodista Africana.

La conferencia se celebró en San Diego y virtualmente. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

En un estudio de casi 1,000 adultos de mediana edad, la exposición al racismo interpersonal e institucional se asoció con unas puntuaciones más bajas de memoria.

Otro equipo de investigadores encontró que los que experimentaron una discriminación abarcadora a lo largo de su vida tenían una memoria semántica más baja en la vejez, en comparación con los que experimentaron poca o ninguna discriminación. El estudio incluyó a 445 personas asiáticas, negras, hispanas, blancas y multirraciales de a partir de 90 años.

"La exposición crónica al racismo y a la discriminación interpersonales entre las comunidades marginalizadas conduce a un estrés que afecta al cuerpo e influye en la salud fisiológica, y que es probable que contribuya al desarrollo del deterioro cognitivo", aseguró Jennifer Manly, profesora de neuropsicología del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, y coautora de otro estudio.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre la enfermedad de Alzheimer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Alzheimer’s Association, news release, Aug. 1, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Was this page helpful?


¿Le ha sido útil esta página?

Was this page helpful?

Hola Doctor and Cara Murez

Published on August 03, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ