El vecindario podría afectar las probabilidades de concepción de una pareja

human sperm and egg
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 3 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- El lugar donde vive podría afectar su fertilidad, sugiere un estudio reciente.

Las personas que viven en vecindarios con privaciones económicas tienen alrededor de un 20 por ciento menos de probabilidades de concebir, en comparación con las personas de áreas con más recursos, apuntaron los investigadores.

Unas inversiones en los vecindarios con privaciones económicas que resuelvan las disparidades económicas podrían mejorar la fertilidad en esas áreas, según los autores, que estudiaron la "fecundabilidad", es decir, las probabilidades de quedar embarazada cada mes.

"Hay docenas de estudios que observan cómo el ambiente del vecindario se asocia con distintos resultados del nacimiento, pero el periodo de la preconcepción se ha estudiado muy poco desde un punto de vista estructural", explicó la autora del estudio, Mary Willis, experta postdoctoral del Colegio de Ciencias de la Salud Pública y Humanas de la Universidad Estatal de Oregón.

"Resulta que, incluso antes de su concepción, podría haber cosas que afecten a su salud", declaró en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio utilizó los datos de un proyecto de investigación en curso, de la Universidad de Boston, conocido como el Estudio del embarazo en línea (PRESTO, por sus siglas en inglés).

Los investigadores de Oregón analizaron a 6,356 individuos con datos recolectados de 2013 a 2019. Las participantes tenían entre 21 y 45 años, e intentaban concebir sin la ayuda de tratamientos para la fertilidad.

Las participantes respondieron a preguntas sobre las características de su ciclo menstrual y estatus de embarazo en encuestas en línea cada ocho semanas, durante hasta un año. El estudio documentó 3,725 embarazos durante ese periodo.

Entonces, los investigadores compararon a las participantes según su puntuación en el "índice de privación del área", que medía los recursos socioeconómicos en un vecindario. El equipo midió esta puntuación tanto nacional como estatalmente.

Basándose en las calificaciones nacionales, las que vivían en los vecindarios con más privación tenían unas probabilidades de un 19 a un 21 por ciento más bajas de quedar embarazadas que las que vivían en los vecindarios con la menor privación. Basándose en las calificaciones dentro de los estados, la reducción fue de un 23 a un 25 por ciento.

"El hecho de que veamos los mismos resultados nacional y estatalmente de verdad muestra que la privación en el vecindario puede influir en la salud reproductiva, lo que incluye a la fertilidad", planteó Willis. Pero el estudio solo encontró una asociación entre los ingresos en un vecindario y los niveles de fertilidad, y no un vínculo causal.

La mayoría de las participantes del estudio eran blancas, habían completado una educación universitaria de cuatro años, y ganaban más de 50,000 dólares al año.

La investigación en salud pública ha resaltado la importancia de los determinantes sociales de la salud y la idea de que el código postal es el mayor predictor de la esperanza total de vida.

"Pero el concepto de que el vecindario afecta a la fertilidad no se ha estudiado a profundidad", anotó Willis. "Además, el mundo de la investigación en la infertilidad se ha enfocado en gran medida en factores individuales, así que cuando entré a este estudio como epidemióloga ambiental, pensé que lo deberíamos considerar como un problema estructural".

Abordar la investigación en fertilidad desde un punto de vista estructural podría ayudar a reducir o prevenir la infertilidad en general, añadió Willis, y anotó que el alto costo de los tratamientos de fertilidad hace que solo sean asequibles para las familias que cuentan con unos recursos significativos.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 30 de junio de la revista JAMA Network Open.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre los determinantes sociales de la salud.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Oregon State University, news release, July 28, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Was this page helpful?


¿Le ha sido útil esta página?

Was this page helpful?

Consumer News in Spanish