La raza tiene un rol en qué tan pronto los bebés con fibrosis quística reciben atención

black newborn baby infant
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 3 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Los bebés blancos parecen recibir citas diagnósticas para la fibrosis quística antes que los bebés de varias razas y etnias más, muestra una nueva investigación.

Esto puede resultar en desigualdades en la atención y los resultados.

Aunque se recomienda que los bebés que reciben una prueba de detección inicial positiva de fibrosis quística hayan recibido evaluaciones adicionales a la edad de 28 días, los negros, amerindios/nativos de Alaska, asiáticos o hispanos recibieron un seguimiento diagnóstico a una edad mediana de 31 días, encontró el estudio. Esto es en comparación con 22 días entre los bebés blancos. Mediana significa que la mitad recibieron las pruebas de detección antes, y la mitad después.

Los bebés de los grupos minoritarios también tenían más síntomas, lo que los pone en un mayor riesgo de complicaciones.

"Una evaluación rápida es esencial para todos los bebés con una prueba de detección del recién nacido de fibrosis quística fuera de rango", señaló la autora principal del estudio, la Dra. Susanna McColley, pulmonóloga del Hospital Pediátrico Ann y Robert H. Lurie, en Chicago, y profesora de pediatría de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

"Como el tratamiento presintomático de la fibrosis quística es la meta general de las pruebas de detección del recién nacido, propugnamos actividades de mejora de calidad que conduzcan a un diagnóstico oportuno en todos los bebés", planteó McColley en un comunicado de prensa del hospital. "Sin duda alguna debemos lograr la igualdad en la evaluación diagnóstica y el inicio de la atención de la fibrosis quística. Las vidas de los niños dependen de ello".

La fibrosis quística es una enfermedad genética que daña a múltiples órganos, entre ellos los pulmones y el páncreas.

Provoca un flujo insuficiente de sal y agua dentro y fuera de las células, lo que crea una acumulación de un moco espeso y pegajoso en los pulmones. Puede conducir a infecciones crónicas en los pulmones, y a una enfermedad pulmonar grave.

El estudio encontró que el retraso en el diagnóstico y el tratamiento se asociaba con unos peores resultados nutricionales tempranos.

Los déficits nutricionales tempranos de los niños con fibrosis quística se han vinculado con una función pulmonar más baja, y unas mayores tasas de mortalidad infantil.

McColley anotó que las personas de grupos minoritarios tienen más variantes genéticas raras. Como resultado, las pruebas de detección del recién nacido podrían plantear menos preocupación y retrasar una evaluación diagnóstica, dijo.

"Además, la literatura médica con frecuencia describe que la fibrosis quística afecta sobre todo a las personas blancas, en específico las de ascendencia del norte de Europa, lo que podría resultar en un sesgo cuando se interpretan los resultados de las pruebas de detección de los recién nacidos de otros grupos raciales y étnicos, lo que conduce a retrasos en la evaluación y la iniciación del tratamiento", añadió McColley.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of Cystic Fibrosis.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la fibrosis quística.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Ann & Robert Lurie Children’s Hospital of Chicago, news release, July 27, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Was this page helpful?


¿Le ha sido útil esta página?

Was this page helpful?

Consumer News in Spanish