See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las mujeres embarazadas no muestran unos síntomas peores tras vacunarse contra la COVID

pregnant vaccine

VIERNES, 20 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Si está embarazada y le preocupa que vacunarse contra la COVID-19 pudiera provocar unos efectos secundarios graves, puede relajarse.

Una investigación reciente muestra que las mujeres embarazadas y las madres recientes no sufren unas reacciones más graves tras la vacuna que las demás mujeres.

"A las personas embarazadas les va bien con la vacuna", aseguró la autora principal del estudio, la Dra. Alisa Kachikis, profesora asistente de obstetricia y ginecología de la Universidad de Washington, en Seattle.

En enero, creó un sitio web e invitó a las mujeres a describir sus reacciones tras recibir al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19.

En marzo, 17,525 mujeres habían respondido, sobre todo en Estados Unidos. De ellas, un 44 por ciento estaban embarazadas, un 38 por ciento daban el seno, y un 15 por ciento estaban planificando un embarazo.

Un 62 por ciento de las encuestadas recibieron la vacuna de Pfizer.

Las mujeres reportaron dolor en el lugar de la inyección (un 91 por ciento), fatiga (un 31 por ciento), y una temperatura promedio de 100 grados Fahrenheit (37.8 grados centígrados) tras la vacunación. Un pequeño número (entre un 5 y un 7 por ciento) reportaron una reducción en la cantidad de leche, según los hallazgos que se publicaron el 17 de agosto en la revista JAMA Network Open.

"No hubo ningún aumento en las reacciones en las personas embarazadas más allá de lo que se prevé con las vacunas", comentó la autora sénior, la Dra. Linda Eckert, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de Washington.

Hace poco, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomendaron que todas las mujeres embarazadas se vacunen contra la COVID. Hasta finales de julio, apenas un 23 por ciento de las mujeres embarazadas de EE. UU. estaban vacunadas, y el porcentaje era incluso más bajo entre las mujeres negras e hispanas, según los CDC.

Eckert dijo que esperaba que el nuevo estudio tranquilizara a las mujeres embarazadas.

"La vacuna no solo es segura, sino que nuestra investigación muestra lo bien que las personas embarazadas toleran a las vacunas, algo que es un miedo común que escucho de mis pacientes", señaló en un comunicado de prensa de la universidad. "Al contrario, seguimos aprendiendo cada vez más sobre lo peligrosas que son las infecciones con la COVID-19 durante el embarazo".

Hasta ahora, hay 20,000 mujeres inscritas en el estudio en curso, y las encuestadas nuevas continúan publicando comentarios sobre sus experiencias.

Eckert apuntó que el estudio muestra que las mujeres embarazadas toleran bien la vacuna, y que se deben incluir en los ensayos clínicos de otras vacunas relevantes.

"Creo que esto ofrece un nivel de evidencias para defender ensayos en fase 3 [en personas embarazadas] en el futuro", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19 y las mujeres embarazadas y madres recientes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Washington, news release, Aug. 17, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined