See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El ejercicio podría ayudar a combatir el 'quimiocerebro' en las pacientes con cáncer de mama

women exercising

MIÉRCOLES, 25 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Para las pacientes con un cáncer de mama que luchan contra el "quimiocerebro", el ejercicio regular puede ser una potente receta, sugiere un estudio reciente.

El término "quimiocerebro" se refiere a los problemas de memoria y pensamiento que con frecuencia experimentan los pacientes que se someten a una quimioterapia.

Es "un creciente problema clínico", aseguró la primera autora del estudio, Elizabeth Salerno, profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis. "Algunos pacientes con cáncer experimentan lagunas en la memoria, dificultades para concentrarse o problemas para encontrar la palabra correcta para acabar una oración".

En el estudio, el equipo de Salerno analizó los datos de 580 pacientes con cáncer de mama de EE. UU., y un grupo de control de 363 personas sin cáncer.

Antes de la quimioterapia, un 33 por ciento de las pacientes con cáncer cumplían las directrices gubernamentales, que recomiendan al menos 150 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa por semana.

Durante la quimioterapia, esto se redujo a un 21 por ciento, y luego aumentó a un 37 por ciento seis meses tras el tratamiento. Las tasas en el grupo de control fueron de alrededor de un 40 por ciento en los tres periodos.

Entonces, los investigadores evaluaron cuatro tipos de habilidades mentales. Las pacientes con cáncer que hacían los niveles recomendados de ejercicio antes y después de la quimioterapia rindieron mejor que las que nunca habían cumplido las directrices.

Las del grupo de control tuvieron unos resultados similares en las evaluaciones mentales, independientemente de sus hábitos de ejercicio.

Algo significativo es que los resultados en las pruebas de memoria y atención entre las pacientes con cáncer de mama que cumplían con las directrices de actividad antes de la quimioterapia fueron similares a los de las personas del grupo de control.

Sin embargo, las pacientes con un cáncer activo percibieron un deterioro significativo en las habilidades de pensamiento, en particular durante la quimioterapia, según los hallazgos publicados en la edición en línea del 18 de agosto de la revista Journal of Clinical Oncology.

Los hallazgos sientan las bases para ensayos clínicos futuros sobre si un ejercicio entre moderado y vigoroso puede proteger del quimiocerebro, señalaron los autores.

"Nuestros hallazgos sugieren que mantener unos niveles más altos de actividad física podría de hecho ser importante para proteger la cognición en las pacientes con un cáncer de mama que se someten a la quimioterapia", añadió Salerno en un comunicado de prensa de la universidad.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el quimiocerebro.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Washington University School of Medicine in St. Louis, news release, Aug. 8, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined