See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La FDA urge que se deje de usar la ivermectina, un fármaco veterinario, para tratar la COVID

La FDA urge que se deje de usar la ivermectina, un fármaco veterinario, para tratar la COVID

LUNES, 23 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Tomar un medicamento para caballos y ganado para prevenir o tratar la COVID-19 es peligroso y podría resultar letal, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

La agencia ha recibido informes múltiples de personas que han sido hospitalizadas tras "automedicarse con ivermectina para caballos", lamentó la agencia en una actualización para el consumidor.

La ivermectina, que no es un antiviral, en general se usa para tratar o prevenir los parásitos en los animales, reportó NBC News.

"Usted no es un caballo. Usted no es una vaca. De verdad, escuchen. Paren", tuiteó la FDA el sábado.

Ninguna forma de ivermectina se ha aprobado para tratar o prevenir la COVID-19, enfatizó la agencia. Dijo que se vio forzada a publicar la advertencia debido a "toda la información falsa" sobre el medicamento, según la actualización.

"Quizá haya escuchado que tomar unas dosis altas de ivermectina es adecuado. Eso no es correcto", señaló la FDA.

La agencia aclaró que las tabletas de ivermectina aprobadas por la FDA para tratar a las personas con ciertas afecciones provocadas por gusanos parásitos, además de las formulaciones tópicas usadas para los piojos y afecciones cutáneas como la rosácea, son distintas que el medicamento que se usa en los animales. Las pastillas de ivermectina y las formulaciones tópicas para los humanos tienen "unas dosis muy específicas" que son significativamente más bajas que las dosis para los animales, explicó la agencia.

Además, "muchos ingredientes inactivos que se encuentran en los productos para los animales no han sido evaluados para el uso en las personas", advirtió la FDA. "En algunos casos, no sabemos cómo estos ingredientes inactivos afectan a la forma en que el cuerpo humano absorbe a la ivermectina".

"Estos fármacos para animales con frecuencia están altamente concentrados, porque se utilizan en animales de gran tamaño, como los caballos y las vacas, que pueden pesar mucho más" que un humano, añadió la FDA. "Unas dosis tan elevadas pueden ser peligrosas para los humanos".

La FDA apuntó que las sobredosis de ivermectina pueden provocar náuseas, vómitos, diarrea, presión arterial baja, reacciones alérgicas, mareo, problemas con el equilibrio, convulsiones, coma e incluso la muerte, reportó NBC News.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los tratamientos contra la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: NBC News
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined