Pasos para una larga vida: una breve caminata diaria ayuda a las personas mayores de 85 años

elderly man
elderly man

Adobe Stock

JUEVES, 25 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Nunca es demasiado tarde para beneficiarse de unas caminatas regulares.

Un nuevo estudio sugiere que un paseo diario de 10 minutos puede prolongar la vida de las personas que ya tienen bastante más de 80 años, y más allá.

"Es menos probable que los adultos cumplan las recomendaciones de actividad a medida que envejecen", comentó el autor del estudio, el Dr. Moo-Nyun Jin, del Hospital Sanggye Paik de la Universidad de Inje en Seúl, Corea del Sur. "Nuestro estudio sugiere que caminar al menos una hora cada semana es beneficioso para las personas de a partir de 85 años".

Aunque las personas tienden a ser más inactivas a medida que envejecen, el gobierno de EE. UU. señala que todos los adultos deben hacer al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada por semana, o 75 minutos de actividad vigorosa por semana.

En este nuevo estudio, el equipo de Jin observó los vínculos entre caminar y los riesgos de muerte por varias causas en más de 7,000 coreanos que tenían a partir de 85 años.

En comparación con los individuos inactivos, los que caminaban al menos una hora por semana tenían un riesgo de muerte un 40 por ciento más bajo, y un riesgo de muerte relacionada con problemas cardiacos un 39 por ciento más bajo, durante el periodo del estudio, mostraron los hallazgos.

Los participantes del estudio participaron en el Programa Nacional de Pruebas de Salud de Corea entre 2009 y 2014. Completaron un cuestionario sobre la actividad física en los periodos de ocio, lo que incluía el tiempo que pasaban caminando a paso lento, la actividad de intensidad moderada como andar en bicicleta y caminar a buen paso, y la actividad vigorosa como correr.

El equipo de la investigación agrupó a los participantes según el tiempo que pasaban cada semana caminando a paso lento. Alrededor de un 57.5 por ciento no caminaban a paso lento, un 8.5 por ciento caminaban menos de una hora, un 12 por ciento caminaban entre una y dos horas, casi un 9 por ciento caminaban de dos a tres horas, y poco más de un 13 por ciento caminaban más de tres horas por semana.

En total, alrededor de un 8 por ciento de los participantes cumplían los niveles recomendados de actividad física de intensidad de moderada a vigorosa.

De los casi 3,000 participantes que caminaban a paso lento cada semana, un tercio dijeron que también hacían actividad física moderada o vigorosa, según los investigadores.

La investigación se presentará el domingo en una reunión de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), en Barcelona. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Caminar se vinculó con unas probabilidades más bajas de morir en los adultos mayores, independientemente de si hacían o no alguna actividad física de intensidad de moderada a vigorosa", comentó Jin en un comunicado de prensa de la sociedad.

Apuntó que identificar la cantidad mínima de ejercicio que puede beneficiar a los más ancianos es importante, dado que puede ser difícil alcanzar los niveles de actividad recomendados.

"La moraleja es seguir caminando durante toda la vida", añadió Jin.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre las directrices de actividad física para los estadounidenses.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Society of Cardiology, news release, Aug. 24, 2022


¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com