Los cascos protegen a las jóvenes jugadoras de lacrosse, encuentra un estudio

lacrosse player
lacrosse player

Adobe Stock

JUEVES, 25 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Una norma que requiere que las chicas de la escuela secundaria que juegan lacrosse usen cascos protectores está resultando en grandes dividendos en Florida.

Su riesgo de conmoción cerebral es más bajo que el de las jugadoras en los estados sin esta orden de uso obligatorio, informa un nuevo estudio. La mayoría de los estados permiten a las jugadoras elegir si usar cascos de protección o no.

La Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Escuelas Secundarias (National Federation of State High School Associations, NFHS), anunció en junio que asumiría un rol más importante en el proceso de redacción de las normas de USA Lacrosse. El anuncio fomentó especulación sobre una posible orden de obligatoriedad de los cascos.

El lacrosse femenino es el deporte de escuela secundaria de más rápido crecimiento en el país. Antes de la pandemia, la participación se había disparado en casi un 54 por ciento en una década, según un equipo dirigido por el Dr. Daniel Herman, director de investigación en medicina del deporte de la Universidad de California, en Davis.

Debido a las normas de no contacto en el lacrosse para chicas, los protectores bucales y las gafas son el único equipo de protección requerido. Pero las conmociones y los impactos en la cabeza accidentales son comunes, anotaron los investigadores.

El uso de cascos blandos que cumplen con los estándares internacionales de seguridad se ha permitido desde 2017, en respuesta a preocupaciones sobre la cantidad de contacto incidental en los partidos. Pero algunos han planteado que el equipo conduce a un juego más agresivo, lo que aumenta el riesgo de lesión.

En este estudio, los investigadores compararon las tasas de conmociones entre las jugadoras de lacrosse para chicas de escuelas secundarias en Florida, el primer estado que requiere cascos para las chicas de la escuela secundaria.

En 2019, 2020 y 2021, los años cubiertos por el estudio, 31 estados no tenían una orden de obligatoriedad de cascos, reportaron los investigadores.

Sacaron los datos de un registro nacional llamado Red Nacional de Tratamiento, Lesiones y Resultados de los Deportes de Escuela Secundaria (High School National Athletic Treatment, Injury and Outcomes Network, NATION). Los entrenadores deportivos usan el registro para consignar información sobre las lesiones.

Las conmociones se definieron como lesiones sufridas durante un partido o entrenamiento, y fueron identificadas por un entrenador deportivo, médico u otro proveedor de atención de la salud.

Entre 2019 y 2021, se reportaron 141 conmociones en todos los entrenamientos y partidos. De estas, no era obligatorio reportar 116. La tasa general por cada 1,000 exposiciones fue de 0.39, según el informe.

Y la tasa de conmociones fue más alta entre las que no estaban obligadas a usar cascos (0.44) que en el grupo con una orden de hacerlo (0.27).

En ambos grupos, la tasa de conmociones fue más alta durante los partidos que en los entrenamientos, y fue notablemente más alta (un 74 por ciento) durante los partidos en las jugadoras que no tenían que usar cascos, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 24 de agosto de la revista British Journal of Sports Medicine.

Como no todas las escuelas secundarias tienen acceso a los servicios de entrenamiento deportivo o al programa de monitorización NATION, los autores del estudio apuntaron que quizá sus hallazgos no apliquen en estos lugares. Es más probable que las escuelas sin este tipo de servicios estén en áreas marginadas, anotaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

Aunque señalaron que el estudio no comparó las tasas de lesiones antes y después de que Florida implementara su orden de obligatoriedad de los cascos, los investigadores apuntaron que sus resultados eran "muy alentadores" para la seguridad deportiva en el lacrosse femenino de secundaria.

"Observamos que las que participan en estados donde los cascos no son obligatorios para el lacrosse tenían una incidencia general un 59 por ciento más alta de conmociones que las que estaban obligadas a usar cascos", dijeron los autores del estudio. "Además, se observó una incidencia un 74 por ciento más alta de conmociones durante los partidos en los estados donde los cascos no eran obligatorios".

Los investigadores añadieron que es posible que los cascos protectores tengan efectos similares en distintas poblaciones, incluso en los deportistas en etapa de desarrollo, juveniles o de clubes deportivos y universitarios.

Más información

USA Lacrosse presenta las normas y regulaciones de los distintos estados sobre los cascos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: British Journal of Sports Medicine, news release, Aug. 24, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com