See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las grandes pandemias no son tan raras como se pensaba, según un estudio

Las grandes pandemias no son tan raras como se pensaba, según un estudio
Policemen in Seattle wearing masks during the 1918 influenza epidemic. Photo: U.S. National Archives

MIÉRCOLES, 25 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Las pandemias importantes no son tan raras, y es probable que ocurran con una mayor frecuencia en el futuro, afirma un estudio reciente.

"La conclusión más importante es que las grandes pandemias, como la COVID-19 y la gripe española, son relativamente probables", comentó el coautor del estudio William Pan en un comunicado de prensa de la Universidad de Duke, donde es profesor asociado de salud ambiental global.

Esto apunta a la necesidad de mejorar los esfuerzos por prevenirlas y prepararnos para ellas, enfatizaron los investigadores.

Su análisis de los brotes de enfermedad en todo el mundo en los últimos 400 años (lo que incluye la peste, la viruela, el cólera, el tifus y los nuevos virus de la influenza) mostraron que la probabilidad de una pandemia en la misma escala que la COVID-19 es de más o menos un 2 por ciento en cualquier año dado.

Esto significa que una persona que nació en el año 2000 tendría unas probabilidades de alrededor de un 38 por ciento de haber experimentado una a estas fechas.

La pandemia más letal en la historia moderna fue la gripe española, que acabó con las vidas de más de 30 millones de personas entre 1918 y 1920.

Los investigadores calcularon que las probabilidades de una pandemia de magnitud similar iban de un 0.3 a un 1.9 por ciento al año, lo que significa que es estadísticamente probable que pudiera ocurrir una pandemia similar en los próximos 400 años.

Pero la creciente tasa de aparición de nuevos patógenos entre los humanos en los últimos 50 años sugiere que el riesgo nuevos brotes de enfermedades se multiplicará por tres en las próximas décadas, añadieron los investigadores.

Basándose en eses aumento en el riesgo, estimaron que es probable que ocurra una pandemia de escala similar a la de la COVID-19 en los próximos 59 años.

Los autores también calcularon que es estadísticamente probable que haya una pandemia capaz de eliminar toda la vida humana en los próximos 12,000 años, pero no incluyeron este hallazgo en el estudio.

Pero a pesar de estimar que una pandemia de la escala de la COVID-19 podría ocurrir en los siguientes 59 años, y que una de la escala de la gripe española podría ocurrir dentro de unos cientos de años, podrían de cualquier forma aparecer en cualquier momento, anotaron los investigadores.

"Cuando ocurre una inundación de las que ocurren cada 100 años, uno podría suponer erróneamente que puede esperar 100 años más antes de experimentar otro evento del mismo tipo", señaló el coautor del estudio, Gabriel Katul, profesor de hidrología y micrometeorología de la Duke.

"Esta impresión es falsa. Puede haber una inundación de las que ocurren cada 100 años al año siguiente", advirtió Katul en el comunicado.

El crecimiento de la población, la destrucción ambiental, los cambios en los sistemas alimentarios y un contacto más frecuente entre las personas y los animales que portan enfermedades podrían estar entre los factores que fomenten unas pandemias más frecuentes, sugirió Pan.

El estudio "apunta a la importancia de las respuestas tempranas a los brotes de enfermedad, y de desarrollar la capacidad de vigilancia de pandemias a nivel local y global, además de crear una agenda de investigación para comprender por qué los grandes brotes se están haciendo más comunes", apuntó Pan.

Los hallazgos aparecen en la edición del 31 de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

La Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia ofrece más información sobre las pandemias.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Duke University, news release, Aug. 23, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined