See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una COVID-19 reciente aumenta las probabilidades de coágulos tras una cirugía en un 90 por ciento

surgery

MIÉRCOLES 25 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- La infección con la COVID-19 aumenta de forma significativa el riesgo de unos coágulos sanguíneos peligrosos tras la cirugía, encuentra un estudio reciente.

El tromboembolismo venoso (TEV) es una complicación potencial de la cirugía en que se forman coágulos sanguíneos en las venas. Es una importante causa de muerte en los pacientes hospitalizados.

Este estudio encontró que había unas probabilidades un 50 por ciento más altas de TEV tras la cirugía en los pacientes con una infección actual de COVID, y unas probabilidades un 90 por ciento más altas entre los que habían tenido una infección reciente.

"Los pacientes quirúrgicos tienen factores de riesgo de TEV, lo que incluye a la inmovilidad, las heridas quirúrgicas y la inflamación sistémica, y la añadidura de la infección con el SARS-CoV-2 podría aumentar más este riesgo", advirtió la coautora del estudio, la Dra. Elizabeth Li, residente de cirugía general del Hospital de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

El estudio incluyó a más de 128,000 pacientes de 1,630 hospitales de 115 países.

La tasa de TEV postquirúrgico fue de un 2.2 por ciento en los pacientes con una infección actual de COVID, de un 1.6 por ciento en los pacientes que habían tenido COVID entre una y seis semanas antes de la cirugía, y de un 1 por ciento en los pacientes que tuvieron COVID siete o más semanas antes de la cirugía.

En general, el TEV por sí solo se vinculó con un riesgo de muerte en un plazo de un mes tras la cirugía más de cinco veces más alto, encontró el estudio. En los pacientes con COVID, la tasa de mortalidad fue más de cinco veces más alta entre los que tenían un TEV (de casi un 41 por ciento) que entre los que no lo tenían (un 7.4 por ciento).

"La atención postoperatoria de rutina de los pacientes quirúrgicos debe incluir intervenciones para reducir el riesgo general de TEV, y se necesita más investigación para definir los mejores protocolos para la prevención y el tratamiento del TEV en este ámbito", plantearon Li y sus colaboradores en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 24 de agosto de la revista Anaesthesia.

El estudio fue producido mediante una colaboración internacional de más de 15,000 cirujanos, que están recolectando datos sobre la pandemia de COVID-19.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre el TEV.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Birmingham, news release, Aug. 24, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined