Aumenta la frecuencia de la hipertensión en el embarazo entre las mujeres de la generación Z

pregnant woman
Adobe Stock

LUNES, 29 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Las mujeres de la generación Z y las milénicas tienen más o menos el doble de probabilidades de desarrollar hipertensión en el embarazo que las mujeres de la generación de la postguerra, encuentra un estudio reciente. Esto incluye afecciones como la preeclampsia y la hipertensión estacional.

En general, se cree que las probabilidades de desarrollar hipertensión en el embarazo aumentan con la edad de la madre, pero tras tomar la edad en cuenta, los investigadores descubrieron que las mujeres nacidas en y después del 1982 seguían teniendo un riesgo más alto.

"Aunque hay muchos motivos para los cambios generacionales observados, nuestra hipótesis es que, en gran parte, se debe al deterioro generacional en la salud cardiaca observado", lamentó la coautora del estudio, la Dra. Sadiya Khan, profesora asistente de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago. "Observamos que más personas en las generaciones más recientes llegan al embarazo con factores de riesgo como la obesidad".

Enfatizó que hay mucho en juego.

"La hipertensión durante el embarazo es una importante causa de muerte tanto de la madre como del bebé", advirtió Khan en un comunicado de prensa de la universidad. "La hipertensión durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV) en la madre, y un mayor riesgo de que el bebé nazca de forma prematura, tenga restricciones en el crecimiento o muera".

Los investigadores sacaron las cifras de la Base de Datos de Natalidad del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales. El estudio, que incluyó los datos de más de 38 millones de mujeres, se enfocó en los primeros embarazos que ocurrieron entre 1995 y 2019.

Estas cifras les permitieron emparejar los trastornos relacionados con la hipertensión durante el embarazo con el año de nacimiento, la raza o la etnia de la madre.

Encontraron que las tasas más altas fueron entre las amerindias, las nativas de Alaska y las mujeres negras.

"Este es el primer estudio multigeneracional que va más allá de la edad de la madre o el año calendario del parto para comprender los patrones de la hipertensión en el embarazo", apuntó Khan.

"Esto tiene una importancia particular a medida que observamos el legado de unas disparidades raciales y étnicas sustanciales en esta afección de alto riesgo, que afecta no solo a la madre, sino también al bebé", enfatizó. "Esto crea un círculo vicioso de deterioro de salud generacional, porque la vida comienza con una peor salud cardiaca".

La coautora, la Dra. Natalie Cameron, profesora de medicina de la Noroeste, aseguró que los hallazgos son un llamamiento para un nuevo método de detección.

"El mensaje de salud pública y clínico de este trabajo es la necesidad de ampliar nuestra perspectiva sobre la detección y ampliar nuestro enfoque en la prevención en todos los grupos de edad, antes y durante el embarazo, en particular entre las personas más jóvenes que tradicionalmente no se han considerado de alto riesgo", comentó Cameron en el comunicado.

Khan se mostró de acuerdo. "La prevención y una identificación más temprana puede salvar vidas, y mejorar la salud de las generaciones futuras a partir del nacimiento", añadió.

El estudio se publicó en la edición en línea del 24 de agosto de la revista JAMA Open Network.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la hipertensión durante el embarazo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Northwestern Medicine, news release, Aug. 24, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Steven ReinbergHola Doctor

Steven ReinbergHola Doctor

Published on August 30, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ