Muy pocas ciudades de EE. UU. cuentan con buenos planes de evacuación en caso de huracán

Hurricane Matthew
Hurricane Matthew

NASA photo

VIERNES, 26 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- La temporada de huracanes de este año ha sido tranquila, hasta ahora, pero si se activa, o en caso de que lo haga, muchas ciudades estadounidenses no estarán preparadas para implementar evacuaciones masivas, encuentra un estudio reciente.

Después de que el huracán Katrina asolara a Nueva Orleáns en 2005, el país fue testigo del precio de no contar con un plan de evacuación efectivo. Desde entonces, apenas se han hecho mejoras marginales en las 50 ciudades más grandes de EE. UU., informan los investigadores.

En el estudio, revisaron los planes de emergencias de las ciudades en el periodo posterior al Katrina y antes de la pandemia de COVID-19.

Los investigadores puntuaron a las 50 ciudades, según un sistema de calificación que incluye cuatro designaciones: bajo, de 0 a 4 puntos; moderado, de 5 a 7 puntos; fuerte, de 8 a 10 puntos; y N/D, unos planes que no se revisaron.

Encontraron que solo siete ciudades tenían unos planes fuertes: Charlotte, Carolina del Norte.; Cleveland; Jacksonville; Miami; Nueva Orleáns; la ciudad de Nueva York, y Filadelfia.

Veinte ciudades tuvieron una calificación moderada, seis ciudades tuvieron una calificación baja, y 17 tenían planes que no estaban disponibles o no los tenían. Las ciudades cuyos planes no se encontraron fueron Atlanta, Chicago, Detroit, Las Vegas, Los Ángeles y Minneapolis.

"Aunque es promisorio que más ciudades estén desarrollando planes de evacuación, en general sigue siendo desalentador que no todas las ciudades fueran capaces de aprender las lecciones de no estar preparadas, sobre todo para las poblaciones sin coche y vulnerables, como se demostró al país durante las secuelas del huracán Katrina en 2005", lamentó el investigador, John Renne, director del Centro de Soluciones Urbanas y Ambientales de la Universidad Atlántica de Florida.

La meta general del estudio era desarrollar una forma de comparar los planes, y trabajar hacia un método estándar de evaluar los planes de evacuación para las poblaciones vulnerables y las personas sin coche.

"La respuesta a la pregunta que planteamos en nuestro trabajo, '¿Qué se ha aprendido en EE. UU. desde el huracán Katrina?', basándonos en nuestros hallazgos, es con claridad que no lo suficiente", enfatizó Renne en un comunicado de prensa de la universidad.

"Muchas ciudades que tienen unos planes fuertes, como Jacksonville, Miami, Nueva Orleáns y Nueva York, son ciudades costeras que han experimentado fuertes huracanes en el pasado", señaló. "Este estudio da respaldo a la teoría de que las ciudades no desarrollan unos planes fuertes de evacuación, que satisfagan las necesidades de todas las personas, a menos que ya hayan experimentado un desastre importante o estén bajo amenaza".

El informe se publicó en una edición reciente de la revista International Journal of Disaster Risk Reduction.

Más información

Aprenda más sobre la preparación para los desastres en Ready.Gov.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Florida Atlantic University, news release, Aug. 24, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com