Los tratamientos con anticuerpos monoclonales contra la COVID-19: un experto los explica

Los tratamientos con anticuerpos monoclonales contra la COVID-19: un experto los explica

Adobe Stock

MARTES, 31 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Las infusiones de anticuerpos monoclonales pueden ayudar a prevenir una COVID-19 grave, pero la mejor protección es vacunarse, señalan los expertos.

Los anticuerpos son creados por el sistema inmunitario para luchar contra las infecciones.

"El problema es que nuestro sistema inmunitario tarda de dos a tres semanas para producir unos buenos anticuerpos", comentó el Dr. Turner Overton, codirector de la Clínica de Investigación en Vacunas de Alabama, de la Universidad de Alabama, en Birmingham (UAB).

"Los anticuerpos monoclonales son anticuerpos complementarios que se pueden administrar a principios de una infección, en los primeros 10 días tras el inicio de los síntomas, para que se vinculen y maten con rapidez al virus de la COVID", explicó en un comunicado de prensa de la universidad. "Esta infusión puede salvar vidas si se administra en los primeros 10 días de los síntomas".

La infusión con anticuerpos monoclonales reduce las probabilidades de hospitalización en un 70 por ciento en las personas sin vacunar con un riesgo alto, según Overton.

Aunque funciona casi de inmediato, la protección solo dura entre unas semanas y unos meses y, comentó Overton, no es igual de efectivo que vacunarse.

"Los anticuerpos monoclonales no son tan duraderos como una vacuna", dijo. "La vacuna entrena a un sistema inmunitario sano para que proteja contra la infección futura, y la protección puede durar mucho más".

Si está embarazada y tiene COVID, debe pensar en que le administren una infusión de anticuerpos monoclonales, según la Dra. Jodie Dionne, profesora asistente de la División de Enfermedades Infecciosas de la UAB.

Anotó que los estudios muestran que las infusiones son muy efectivas para mantener a las personas con otros problemas de salud fuera del hospital. El embarazo es uno de esos problemas de salud.

"La meta para estas personas, una vez son diagnosticadas con la COVID, es llevarlas a las clínicas donde puedan recibir los anticuerpos que eviten que tengan que ir al hospital", planteó. "No funciona en todo el mundo, pero estamos intentando incrementar el acceso para las personas, incluyendo a las mujeres embarazadas, de forma que puedan obtenerlos si los necesitan".

Como Overton, Dionne añadió que vacunarse por completo es la mejor forma de reducir el riesgo de ser hospitalizado por la COVID-19.

"Si pudiéramos lograr que todos los residentes de Alabama se vacunaran, podríamos volver a nuestras vidas normales", aseguró.

Hasta el 24 de agosto, un 45.6 por ciento de los adultos de Alabama se habían vacunado del todo, según el New York Times, que citó datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Es una de las tasas más bajas del país.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre los anticuerpos monoclonales para la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Alabama at Birmingham, news release, Aug. 23, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com