Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Las caídas de televisiones y muebles envían a muchos niños pequeños a las salas de emergencias

topple furniture
Adobe Stock

VIERNES, 27 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Puede suceder en un instante. Un niño pequeño se sube a un mueble pesado y este cae sobre el niño.

Una investigación reciente sugiere que esto no es tan extraño como quizás piense: cientos de miles de niños han sido tratados en las salas de emergencias de EE. UU. en las últimas décadas por estas lesiones.

"Es posible que algunas familias no piensen que los muebles pesados o las televisiones pueden volcar, pero lo hacen, y cuando esto sucede las lesiones pueden ser muy graves e incluso poner la vida en peligro", dijo el Dr. Gary Smith, autor sénior del estudio y director del Centro de Investigación y Políticas de Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, en Ohio.

"Solo se necesitan unos segundos para que un niño abra un cajón para trepar, causando un vuelco. Si dedica unos minutos a anclar los muebles y las televisiones de su hogar, puede ayudar a evitar que los niños a su alrededor sufran estas lesiones", añadió en un comunicado de prensa del hospital.

El análisis que realizó su equipo de los datos del gobierno federal reveló que alrededor de 560,200 niños estadounidenses menores de 18 años fueron tratados por lesiones causadas por vuelcos entre 1990 y 2019. En 2019, hubo 11,521 lesiones en Estados Unidos, un promedio de una cada 46 minutos.

Alrededor del 70 por ciento de las lesiones por vuelco ocurrieron entre niños menores de 6 años, con un pico a los 2 años.

Los investigadores también encontraron que el 47 por ciento de las lesiones fueron en la cabeza o el cuello, y que los niños menores de 6 años tenían casi el doble de probabilidades de sufrir una conmoción cerebral o una lesión de cabeza cerrada que los niños de más edad.

De los niños atendidos en los departamentos de emergencias de EE. UU. por lesiones por vuelco, alrededor de un 3 por ciento fueron ingresados en el hospital para un tratamiento adicional, y la mayoría (un 82 por ciento) eran menores de 6 años.

Si bien las televisiones representaron el 41 por ciento de las lesiones por vuelco entre 1990 y 2019, ha habido una disminución substancial de las lesiones relacionadas con televisiones desde 2010, mostraron los hallazgos.

Durante el periodo de estudio, alrededor del 10 por ciento de las lesiones relacionadas con las televisiones también incluyeron el vuelco simultáneo de muebles, y los niños menores de 6 años representaron el 75 por ciento de las lesiones por vuelco de una televisión, según el estudio publicado en la edición del 26 de agosto de la revista Injury Epidemiology.

Los autores del estudio también señalaron que las lesiones relacionadas con el vuelco de unidades de almacenamiento de ropa, como las cómodas y los guardarropas, representan un "subconjunto importante" de alrededor del 17 por ciento de todas las lesiones por vuelco.

Los estándares de seguridad voluntarios de estas unidades son insuficientes, según los investigadores. Señalaron que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) de EE. UU. ha propuesto una norma para fortalecer estos estándares.

"A pesar del descenso en las lesiones por vuelco desde 2010, se debe hacer más por prevenir estos daños, en especial entre los niños pequeños. La cantidad de lesiones sigue siendo alta, las consecuencias pueden poner la vida en peligro y se conocen estrategias efectivas de prevención", afirmó Smith.

"Los consumidores no pueden determinar la estabilidad de un mueble con solo mirarlo. Los fabricantes deben cumplir con los estándares adecuados de seguridad y la CPSC de EE. UU. debe garantizar su cumplimiento", enfatizó.

Aun así, el Hospital Pediátrico Nacional explicó unas medidas que pueden adoptar las familias para evitar el vuelco de los muebles y la televisión:

  • Ancle a la pared muebles como los tocadores, las librerías y los centros de entretenimiento, e instale las televisiones en la pared cuando sea posible.
  • Sitúe las televisiones solo en muebles adecuados y fíjelos a la pared.
  • Mantenga las televisiones y los muebles libres de controles remotos, juguetes u otros objetos que puedan incitar a los niños pequeños a trepar.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la prevención del vuelco de muebles y televisiones.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Nationwide Children's Hospital, news release, Aug. 26, 2021

Consumer News in Spanish