Los hombres negros tienen menos probabilidades de recibir la vacuna contra la viruela del simio

monkeypox vaccine
Adobe Stock

LUNES, 29 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Aunque ahora hay suficiente vacuna contra la viruela del simio para todo el mundo, los estadounidenses que más la necesitan quizá no la estén recibiendo, muestra un nuevo informe.

Apenas un 10 por ciento de las dosis de la vacuna Jynneos se han administrado a personas negras, aunque conforman un tercio de los casos de EE. UU., muestran unos nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Solo se pudo recoger las estadísticas más recientes de 17 estados y dos ciudades, pero ya se habían reportado disparidades similares en algunos estados y ciudades. Hasta ahora, el brote de viruela del simio ha afectado en gran medida a los hombres gais y bisexuales.

Estados Unidos tiene el número más alto de infecciones de todos los países, con más de 17,000. Alrededor de un 98 por ciento de los casos de EE. UU. son en hombres, y más o menos un 93 por ciento eran hombres que han reportado un contacto sexual reciente con otros hombres. Ninguna persona de Estados Unidos ha fallecido de la enfermedad, pero se han reportado muertes en otros países.

La problemática tendencia podría tener varias explicaciones, afirman los expertos. Podría tratarse de la forma y el lugar donde se ofrecen y publicitan las vacunas. Además, algunos hombres negros no confían en los médicos ni en los esfuerzos de salud pública del gobierno, o quizá sea menos probable que se identifiquen a sí mismos como personas con un riesgo más alto de contagiarse del virus.

También se observó una renuencia a vacunarse en las comunidades negras cuando se desplegaron las vacunas contra la COVID-19, declaró a Associated Press el Dr. Yvens Laborde, director de educación en salud global de Ochsner Health, en Nueva Orleáns. "Si no tenemos cuidado, sucederá lo mismo con la viruela del simio", advirtió.

Los hombres negros conforman cada vez más casos de la viruela del simio, dijo a AP Caitlin Rivers, experta en respuesta gubernamental a las epidemias de la Universidad Johns Hopkins. "Es un problema que no se está resolviendo", lamentó.

El viernes, la administración de Biden anunció que había despachado suficiente vacuna contra la viruela del simio para administrar la primera de las dos dosis a los que estén en el mayor riesgo. Esto equivale a casi 2 millones de hombres gais o bisexuales. Pero los CDC no pueden analizar esto según la raza, anotó AP.

Se anticipa que haya suficientes segundas dosis a finales de septiembre. Como medida temporal, las autoridades de salud ya han recomendado reducir las dosis para extender el suministro de vacunas. Según la administración de Biden, apenas 14 jurisdicciones de 67 han usado suficientes vacunas como para solicitar más del suministro federal.

Los hombres negros necesitan un mayor acceso a las vacunas, apuntan algunos expertos.

El viernes, durante una conferencia de prensa de la Casa Blanca, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, afirmó que su agencia ha tomado medidas para aumentar el acceso a las vacunas en las comunidades negras. Habrá vacunas y materiales educativos disponibles en los próximos eventos del Orgullo Negro de Atlanta y de Southern Decadence de Nueva Orleáns, informó AP.

"A medida que vemos estos proyectos piloto, hemos visto que están funcionando", afirmó.

Hasta la fecha:

  • Alrededor de un 50 por ciento de los que se han vacunado eran blancos, y más o menos un 25 por ciento eran hispanos.
  • Alrededor de un 10 por ciento eran negros, y un 10 por ciento asiáticos.
  • Cerca de un 94 por ciento eran hombres, y un 6 por ciento eran mujeres.
  • Más de la mitad de los que la han recibido tenían entre 25 y 39 años.

En una noticia relacionada, una encuesta de los CDC que se publicó el viernes mostró que alrededor de la mitad de los hombres gais y bisexuales están reduciendo la actividad sexual para evitar la infección con la viruela del simio.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la viruela del simio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Associated Press
Robin FosterSteven ReinbergHola Doctor

Robin FosterSteven ReinbergHola Doctor

Published on August 30, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ