Un pequeño estudio respalda a TPOXX como tratamiento para la viruela del simio

capsules
capsulesAdobe Stock

MARTES, 30 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- El medicamento tecovirimat parece ser seguro y efectivo para tratar los síntomas y las lesiones cutáneas de la viruela del simio, sugiere un pequeño estudio.

El tecovirimat (TPOXX) es un antiviral para el tratamiento de la viruela. Funciona al limitar la propagación del virus en el cuerpo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. han permitido a los médicos recetar el tecovirimat para su "uso compasivo" para tratar a los adultos y niños con infecciones de orthopoxvirus, lo que incluye a la viruela del simio.

"Tenemos unos datos clínicos muy limitados sobre el uso del tecovirimat para la infección con la viruela del simio. Hay mucho que aprender respecto a la progresión natural de la enfermedad, y cómo el tecovirimat y otros antivirales podrían afectarla", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de California (UC), en Davis, la Dra. Angel Desai, especialista en enfermedades infecciosas de la universidad.

El pequeño estudio incluyó a pacientes atendidos en el Centro Médico de la UC Davis entre el 3 de junio y el 13 de agosto. Se ofreció el tratamiento con tecovirimat oral a los pacientes con lesiones en la piel. (Más de 9 de cada 10 tenían llagas en el área genital o el área anal).

El tratamiento se administró cada ocho o 12 horas, y 25 hombres con viruela del simio completaron un curso de terapia con tecovirimat. Todos lo toleraron bien. Fueron tratados durante dos semanas, excepto un paciente, que fue tratado durante 21 días.

Una semana tras iniciar la terapia, un 40 por ciento de las lesiones de los hombres habían sanado. El día 21, un 92 por ciento habían sanado, y estaban libres de dolor, encontraron los investigadores.

Los efectos del medicamento tras una semana incluyeron fatiga (un 28 por ciento), dolor de cabeza (un 20 por ciento), náuseas (un 16 por ciento), picazón (un 8 por ciento) y diarrea (un 8 por ciento).

"Debemos ser muy cuidadosos con cómo interpretamos los datos. Es difícil diferenciar entre los efectos secundarios debidos a la terapia y los causados por la infección", señaló el coautor del estudio, el Dr. George Thompson, de la Facultad de Medicina de la UC Davis.

Como el estudio no incluyó a un grupo de control, los investigadores apuntaron que la evaluación de la efectividad del antiviral en términos de la duración y gravedad de los síntomas fue limitada.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 26 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association.

Un estudio distinto, que se publicó a principios de mes en la revista New England Journal of Medicine, también investigó al tecovirimat como tratamiento para la viruela del simio.

Más información

Aprenda más sobre la viruela del simio en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, Davis, news release, Aug. 26, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com