Unos 'recordatorios' de texto podrían ayudar a mejorar las tasas de vacunación

a person with a cell phone
a person with a cell phone

MARTES, 3 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Unos "recordatorios" de texto sobre el acceso fácil a las vacunas contra la COVID-19 pueden aumentar las tasas de vacunación, incluso entre las personas renuentes a vacunarse, sugiere un estudio reciente.

"Encontramos que los mensajes de texto que enfatizan la accesibilidad de las vacunas (y que incluían lenguaje sobre la propiedad, por ejemplo 'la vacuna está disponible para usted' y 'solicite su dosis hoy') aumentaban de forma significativa la adopción de la vacuna", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA) el coautor del estudio, el Dr. Daniel Croymans, director médico de calidad y médico de atención primaria de UCLA Health.

Mientras la altamente contagiosa variante Delta de la COVID-19 gana terreno, los científicos buscan formas de mejorar las tasas de vacunación contra la COVID, con el objetivo de reducir las enfermedades graves, las hospitalizaciones y las muertes.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de dos ensayos con pacientes de UCLA Health, la mayoría de a partir de 65 años, que eran elegibles para la vacunación contra la COVID en enero y febrero de 2021. En el primer ensayo, unos 93,000 participantes que ya habían sido notificados sobre su elegibilidad para la vacuna recibieron uno de cuatro tipos de recordatorios de texto, o no recibieron un recordatorio de texto.

Los recordatorios fueron: un texto simple, un texto con un video informativo, un texto con lenguaje de propiedad como "La vacuna está disponible para usted" o "Solicite su dosis", o un mensaje de texto tanto con lenguaje de propiedad como con un video informativo.

Todos los recordatorios incluían un enlace para que los pacientes programaran una cita para la vacunación dentro del sistema de salud.

Seis días después del envío de los recordatorios, las tasas de citas eran casi el doble de altas entre los que los recibieron que entre los que no (un 13 frente a un 7 por ciento), mostraron los hallazgos. Un mes más tarde, las tasas de vacunación eran de casi un 18 por ciento entre los que recibieron los recordatorios, en comparación con casi un 14 por ciento entre los que no los recibieron.

Incluir lenguaje de propiedad en el recordatorio mejoró más las tasas de citas y vacunación, pero añadir el video no, señalaron los investigadores.

El segundo ensayo incluyó a más de 67,000 personas que no programaron una cita tras recibir el primer recordatorio. Ocho días tras el primer recordatorio, se mandó un segundo recordatorio de texto a algunos.

Los que recibieron el segundo recordatorio fueron casi un 2 por ciento más propensos a programar una cita para la primera dosis en un plazo de seis días, y alrededor de un 1 por ciento más propensos a en realidad vacunarse, en comparación con los que no recibieron un segundo recordatorio, según el informe.

Aunque la diferencia es pequeña, las personas del segundo ensayo al principio se mostraban renuentes a vacunarse en lo absoluto, anotaron los autores. Los resultados se publicaron en la edición del 2 de agosto de la revista Nature.

"Un sencillo recordatorio, que es rentable, podría hacer que las personas programen su cita", señaló la coautora del estudio, Silvia Saccardo, profesora asistente del departamento de ciencias sociales y de las decisiones de la Universidad de Carnegie Mellon.

"Programar la primera dosis era la mayor barrera. Una vez la programaban, las personas acudían a la cita y volvían para la segunda dosis", añadió Saccardo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, Los Angeles, news release, Aug. 2, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com