Las mujeres embarazadas se enfrentan a exposiciones diarias a peligrosos compuestos

happy pregnant african woman reading book at home
Adobe Stock

MARTES, 30 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas se exponen a unos compuestos tóxicos en la vajilla, los tintes para el pelo, los plásticos y los pesticidas, que pueden aumentar su riesgo de cáncer y dañar el desarrollo del niño, advierte un nuevo estudio.

La melamina y su producto secundario principal, el ácido cianúrico, se encontraron en casi todas las 171 mujeres del estudio, y los niveles más altos fueron entre las mujeres de color y las que se exponían al tabaco.

Además, también se encontraron cuatro aminas aromáticas que se utilizan en tintes y pigmentos en casi todas las participantes embarazadas.

"Estos compuestos son una preocupación seria debido a sus vínculos con el cáncer y a la toxicidad del desarrollo, pero no se monitorizan de forma rutinaria en Estados Unidos", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de California, en San Francisco, la investigadora Tracey Woodruff, que dirige el Programa de Salud Reproductiva y Ambiente de la universidad.

La melamina se encuentra en la vajilla, las plásticos, el piso, las encimeras y los pesticidas. El ácido cianúrico se usa como desinfectante, estabilizante de los plásticos y disolvente de limpieza en las piscinas. Las aminas aromáticas se encuentran en el tinte para el pelo, el rímel, la tinta para tatuajes, la pintura, el humo del tabaco y el escape del diésel, apuntaron los investigadores.

Las personas se pueden exponer a los compuestos a través del aire que respiran, mediante la ingesta o al usar productos que contengan plástico, tintes y pigmentos.

Cuando la exposición a la melamina y al ácido cianúrico suceden juntas, pueden ser más tóxicos que cada uno por su cuenta, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

En el estudio, los investigadores midieron 45 compuestos vinculados con el cáncer y otros riesgos en las muestras urinarias de un grupo diverso de 171 mujeres que participaron en el Programa de Influencias Ambientales en los Resultados de la Salud Infantil de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

"Es desconcertante que continuemos encontrando unos niveles más altos de muchos de estos compuestos nocivos en las personas de color", apuntó la coautora del estudio, Jessie Buckley, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

Por ejemplo, los niveles de 3,4-dicloroanilina (una sustancia que se usa en la producción de tintes y pesticidas) eran casi un 100 por ciento más altos entre las mujeres negras e hispanas en comparación con las mujeres blancas.

"Nuestros hallazgos plantean preocupaciones sobre la salud de las mujeres embarazadas y los fetos, dado que algunos de estos compuestos son carcinógenos conocidos y potenciales tóxicos para el desarrollo", señaló la coautora del estudio, Giehae Choi, miembro postdoctoral de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Johns Hopkins. "Está claro que se necesita una acción de regulación para limitar la exposición".

Los investigadores anotaron que la melamina se reconoció como un tóxico para los riñones después de unos incidentes de intoxicación con fórmula infantil y comida para mascotas en 2004, 2007 y 2008.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 30 de agosto de la revista Chemosphere.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más consejos para un embarazo sano.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, San Francisco, news release, Aug. 29, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Steven ReinbergHola Doctor

Steven ReinbergHola Doctor

Published on August 31, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ