Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La telemedicina quizá no funcione para la terapia de habla y voz

telemedicine telehealth

LUNES, 9 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- La telemedicina quizá no sea suficiente cuando se trata de las personas con trastornos de la voz y del habla, informan unos investigadores.

Hubo un aumento significativo en el uso de la telemedicina (las consultas de salud que utilizan videoconferencias en una computadora, tableta o teléfono inteligente) durante la pandemia de COVID-19. Y aunque la pandemia "parece estar menguando, la popularidad de la telepráctica no pasará", aseguró Cara Stepp, profesora asociada de ciencias del habla, el lenguaje y la audición de la Universidad de Boston.

Stepp y sus colaboradores deseaban averiguar si cinco plataformas de videoconferencias (Cisco Webex, Microsoft Teams, Doxy.me, VSee Messenger y Zoom) utilizadas para la telemedicina tenían la capacidad de capturar los sonidos con la suficiente precisión como para que los profesionales clínicos evaluaran y trataran a pacientes con trastornos de la voz y el habla.

Descubrieron que muchas de las plataformas distorsionan los sonidos en un esfuerzo por eliminar el ruido de fondo.

En el estudio, los investigadores grabaron muestras de voz de 29 pacientes, de 18 a 82 años, con una variedad de trastornos del habla o la voz. Reprodujeron las grabaciones a través de un altavoz externo en las plataformas de teleconferencias, para similar conversaciones de telepráctica.

Ninguna de las plataformas hizo un buen trabajo al capturar muchas de las medidas necesarias para unas evaluaciones de voz precisas y clínicamente significativas, apuntaron los investigadores.

El tono varió de forma significativa en todas las plataformas, en comparación con las grabaciones de la vida real, y el rango dinámico del volumen de voz fue muy distinto respecto a las grabaciones en vivo.

"Esta fue nuestra mayor sorpresa", aseguró la autora del estudio, Hasini Weerathunge, estudiante de postgrado del Instituto de Computación y Ciencias e Ingeniería Computacionales de la Universidad de Boston, y candidata doctoral de ingeniería biomédica, que investiga en el laboratorio de Stepp.

En general, "Microsoft Teams tuvo el mejor rendimiento, ya que todas nuestras medidas de voz se vieron menos afectadas en esa plataforma", señaló Weerathunge en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hallazgos, que se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of Speech, Language and Hearing Research, sugieren que los terapeutas de la voz y el habla deben tener cuidado cuando utilicen la telemedicina, según los investigadores.

"Es probable que este trabajo tenga un impacto sustancial en la práctica clínica, y que ofrezca una información esencial sobre los efectos de estas plataformas de telepráctica en las evaluaciones clínicas de la voz", añadió Stepp en el comunicado.

Más información

El Instituto Nacional sobre la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de EE. UU. ofrece más información sobre la voz, el habla y el lenguaje.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Boston University, news release, July 30, 2021

Consumer News in Spanish