a blood tubes
Adobe Stock

VIERNES, 5 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Los niveles elevados de una proteína específica en la sangre parecen vincularse con un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes y morir de cáncer, encuentra un nuevo estudio.

Unos niveles altos de prostasina (que se encuentra sobre todo en las células epiteliales que recubren las superficies y los órganos del cuerpo) se asocian tanto con la diabetes, como con el cáncer, informan unos investigadores en la edición del 4 de agosto de la revista Diabetologia.

En este estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre que se tomaron de casi 4,700 adultos suecos de mediana edad, como parte de un gran estudio que se ha estado realizando desde 1993.

La prostasina ayuda a regular el equilibrio del sodio, el volumen de sangre y la presión arterial, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo. La proteína también se asocia con el metabolismo de la glucosa en la sangre.

Durante un seguimiento promedio de 22 años, los participantes con los niveles más altos de prostasina tenían un 76 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes que los que tenían los niveles más bajos, encontraron los investigadores. Además, las personas con los niveles más altos de prostasina en sangre tenían un 43 por ciento más de probabilidades de morir de un cáncer que las que tenían los niveles más bajos.

Por cada duplicación en las concentraciones de prostasina en la sangre, el riesgo de muerte por cáncer aumentó en un 139 por ciento entre las personas con unos niveles altos de azúcar en la sangre, mostraron los resultados.

En las personas sin una glucosa elevada en la sangre, cada duplicación en la concentración de prostasina aumentó el riesgo de muerte por cáncer en un 24 por ciento.

"La prostasina es un nuevo marcador de riesgo potencial para el desarrollo de la diabetes y la mortalidad por el cáncer, sobre todo en los individuos con unos niveles altos de glucosa en la sangre", apuntó la investigadora principal, la Dra. Xue Bao, del Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nanjing, en China.

"Es de fácil acceso, lo que aumenta su potencial para servir como un marcador de advertencia en el futuro", señaló Bao en un comunicado de prensa de la revista.

Los niveles de prostasina predijeron mejor la diabetes en los participantes más jóvenes, además de los que tenían unos niveles más bajos de glucosa en la sangre y una mejor función renal, apuntaron los investigadores. Unos niveles elevados de prostasina podrían compensar la respuesta del cuerpo a un azúcar en la sangre demasiado altos, pero parece ser insuficiente para frenar o revertir un empeoramiento del control de la glucosa.

Más información

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) ofrece más información sobre la diabetes y el cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Diabetologia, news release, Aug. 4, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Hola Doctor and Dennis Thompson

Updated on September 21, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ