Una menopausia temprana podría significar más problemas cardiacos en el futuro

heart
heartAdobe Stock

LUNES, 8 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Las mujeres que entran en la menopausia cuando tienen menos de 40 años presentan un riesgo más alto de problemas del corazón, informa un nuevo estudio coreano de más de 1.4 millones de mujeres.

Las mujeres con una menopausia precoz tenían un riesgo general un 33 por ciento más alto de insuficiencia cardiaca y un riesgo un 9 por ciento más alto de un ritmo irregular (la fibrilación auricular), en comparación con las mujeres que experimentaron una menopausia normal, incluso tras tomar en cuenta otros factores de riesgo, informaron los investigadores en la edición del 3 de agosto de la revista European Heart Journal.

Los riesgos de salud aumentaron a medida que las mujeres experimentaban la menopausia a una edad más temprana, en comparación con las que entraron en la menopausia después de los 50 años:

  • El riesgo de insuficiencia cardiaca fue un 39 por ciento más alto entre las mujeres que llegaron a la menopausia antes de los 40 años, un 23 por ciento más alto para las mujeres que tenían de 40 a 44 años, y un 11 por ciento más alto para las mujeres de 45 a 49 años.
  • El riesgo de fibrilación auricular fue un 11 por ciento más alto entre las mujeres menores de 40 años, un 10 por ciento más alto entre las que tenían de 40 a 44 años, y un 4 por ciento más alto entre las mujeres de 45 a 49 años.

La menopausia prematura afecta a un 1 por ciento de las mujeres menores de 40 años, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

"Las mujeres con una menopausia prematura deben ser conscientes de que quizá sea más probable que desarrollen insuficiencia cardiaca o fibrilación auricular que otras mujeres", comentó en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology) la autora del estudio, la Dra. Ga Eun Nam, del Colegio de Medicina de la Universidad de Corea, en Seúl. "Esta podría ser una motivación bastante buena para mejorar los hábitos de estilo de vida que se sabe que están vinculados con la enfermedad cardiaca, por ejemplo dejar de fumar, y hacer ejercicio".

Los investigadores basaron el estudio en datos del Sistema Nacional de Seguro de Salud de Corea. De los 1.4 millones de mujeres coreanas a quienes se dio seguimiento entre 2009 y 2018, más de 28,000 pasaron por una menopausia prematura.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre la menopausia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Society of Cardiology, news release, Aug. 3, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com