Cuando el equipo de ACV acude al paciente, los resultados mejoran

ambulance
ambulance

VIERNES, 6 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Despachar equipos médicos de respuesta rápida para que realicen un procedimiento de emergencia en los pacientes de accidente cerebrovascular (ACV) mejora de forma significativa sus probabilidades de supervivencia y de una buena recuperación, según un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron un programa piloto en la ciudad de Nueva York, en que un equipo móvil de intervención para el ACV (MIST, por sus siglas en inglés) se dirigió a toda prisa a los pacientes de ACV para realizar un procedimiento quirúrgico llamado trombectomía endovascular para extirpar los coágulos sanguíneos de gran tamaño.

"En el tratamiento del ACV, cada minuto es precioso", aseguró la coautora del estudio, la Dra. Johanna Fifi, profesora asociada de neurocirugía, neurología y radiología de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "El modelo MIST lo resolvería al proveer un acceso más rápido a este procedimiento, que potencialmente salva vidas y reduce la discapacidad".

Casi un 9 por ciento de los ACV son isquémicos, que son provocados por la obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro.

El equipo de MIST incluía un neurointervencionista, un becario en entrenamiento o un asistente médico, y un radiotecnólogo. El modelo MIST fue desarrollado por un especialista en ACV del Sistema de Salud Mount Sinai.

Los medicamentos para disolver coágulos tienen una tasa de éxito de alrededor de un 15 a un 20 por ciento en los casos de ACV isquémico, pero la mayoría de los pacientes con un bloqueo en un vaso sanguíneo grande también requieren una trombectomía endovascular. Ha sido el estándar de la atención para la terapia del ACV desde 2015, según las notas de respaldo del estudio, que se publicó en la edición del 5 de agosto de la revista Stroke.

"Menos de un 50 por ciento de los estadounidenses tienen un acceso directo a una trombectomía endovascular, y los demás deben ser transferidos a un hospital con la capacidad de realizar la trombectomía para el tratamiento, lo que con frecuencia conlleva perder dos horas hasta el tratamiento", comentó Fifi en un comunicado de prensa de la revista.

Para evaluar el MIST, Fifi y su equipo analizaron los datos de 226 pacientes de ACV que se sometieron a una trombectomía endovascular entre enero de 2017 y febrero de 2020 en cuatro hospitales del Sistema de Salud Mount Sinai.

De ellos, 106 fueron tratados por el equipo de MIST, y 120 fueron tratados usando el modelo de atención en que el paciente recibe tratamiento intravenoso y luego se transporta, en que el paciente es transferido a un hospital con experiencia en la trombectomía endovascular.

Noventa días tras su ACV, las tasas de buenos resultados entre los que fueron tratados en un plazo de seis horas tras el inicio del ACV (la oportunidad temprana) fueron mucho más altas en los pacientes de MIST (un 54 por ciento) que en el grupo que fue transferido (un 28 por ciento).

Pero entre los pacientes tratados más de seis horas tras el inicio de los síntomas, las tasas de buenos resultados tras 90 días fueron similares: de un 35 por ciento en el grupo de MIST y de un 41 por ciento en el grupo transferido.

"Los ACV isquémicos con frecuencia progresan rápidamente, y pueden provocar graves daños, porque el tejido cerebral muere con rapidez sin oxígeno, lo que resulta en discapacidades graves a largo plazo o la muerte", apuntó Fifi. "Evaluar y tratar a los pacientes de ACV durante la oportunidad temprana significa que un mayor número de ACV de progresión rápida se identifican y tratan".

La Dra. Louise McCullough es presidenta de la Conferencia Internacional del Accidente Cerebrovascular (International Stroke Conference), que representa a la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y a la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association).

"Este estudio enfatiza la importancia del hecho de que 'el tiempo es cerebro', sobre todo para los pacientes durante el periodo de oportunidad temprana", aseguró McCullough en el comunicado. "El uso del modelo MIST resalta el beneficio potencial de un tratamiento temprano y urgente para los pacientes con un ACV en un vaso sanguíneo grande. Los sistemas de atención del ACV deben aprovechar para tratar a los pacientes pronto, donde quiera que estén".

Más información

La Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular ofrece más información sobre el tratamiento de los ACV.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Stroke, news release, Aug. 5, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com