La FDA advierte sobre un peligro de salmonella en la comida cruda para gatos de Darwin

DarwinCatFood
DarwinCatFood

One of the products under recall

LUNES, 8 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Los dueños de gatos no deben alimentar a sus mascotas con ciertos lotes de Darwin's Natural Pet Products, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Algunos lotes de la comida cruda para gatos han tenido resultados positivos de salmonella, y se asociaron con enfermedad en tres gatitos, apuntó la agencia en un comunicado de prensa.

La salmonella puede provocar enfermedad y muerte tanto en los humanos como en los animales, y es particularmente riesgosa para los que son muy jóvenes, muy viejos o tienen unos sistemas inmunitarios débiles. Entre los síntomas de la infección con la bacteria se encuentran diarrea, fiebre y calambres abdominales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La alerta de la FDA es sobre dos lotes de productos.

El primero es el lote 9116 de Darwin's Natural Pet Products Natural Selections Antibiotic & Grain Free Chicken Recipe for Cats, con una fecha de fabricación del 2 de mayo. El otro es el lote 9121 de Darwin's Natural Pet Products Natural Selections Antibiotic & Grain Free Turkey Recipe for Cats, fabricado el 4 de mayo.

Estos productos se venden en paquetes de plástico blancos y transparentes, con unas etiquetas azules y verdes. Cada uno pesa 2 libras (0.90 kilos) y tiene cuatro unidades distintas. Se venden y almacenan congelados, así que quizá todavía haya muchos en los congeladores de los consumidores.

Los consumidores pueden encontrar el código del lote en la unidad izquierda inferior del paquete, señaló la FDA.

Descarte cualquier producto que tenga estos números de lote. Si no puede estar seguro del código de lote, tire estos productos de cualquier forma. No los ponga donde los animales silvestres puedan tener acceso a ellos.

Antes de emitir la advertencia, la FDA recolectó y analizó muestras sin abrir de productos de los dos lotes, después de que tres gatitos de una sola familia desarrollaran diarrea. Una muestra de heces de uno de los gatitos tuvo un resultado positivo de salmonella. Un cuarto gatito no comió la comida y no enfermó.

Al realizar una secuenciación genética de la salmonella de los dos productos, la FDA encontró que el producto de pavo contenía Salmonella typhimurium, mientras que el producto de pollo contenía Salmonella typhimurium y Salmonella Kentucky.

La FDA participa en la investigación porque las mascotas enfermas con salmonella pueden transmitir la bacteria a sus compañeros humanos, aunque no parezca que estén enfermas, apuntó la agencia. En casos anteriores, los humanos y los animales han enfermado debido a la exposición a alimentos para mascotas contaminados con salmonella.

Algunas personas que tienen salmonella tendrán que ser hospitalizadas, pero la mayoría se recuperan sin tratamiento. Las mascotas no siempre tienen síntomas cuando se infectan, pero las señales pueden incluir vómitos, diarrea o diarrea sanguinolenta, fiebre, pérdida del apetito y una reducción en el nivel de actividad. Las mascotas pueden excretar la bacterias en las heces, aunque no parezcan enfermas, apuntó la FDA.

Estos productos son fabricados por Arrow Reliance Inc. La compañía mantiene negocios como Darwin's Natural Pet Products, y vende los productos para las mascotas en línea a los consumidores.

Aunque la FDA recomendó a Arrow Reliance Inc. que retirara estos productos de forma voluntaria y notificara al público, la compañía no lo ha hecho, señaló la agencia.

Si tiene estos productos en casa, limpie cualquier nevera o congelador donde guardara el producto. Limpie y desinfecte los boles, utensilios, superficies de preparación de alimentos, camas de mascotas, areneros, juguetes, suelos y cualquier otra superficie con que la comida o la mascota pudiera haber entrado en contacto.

Limpie las heces de las mascotas en los lugares donde las personas u otros animales pudieran exponerse. Para prevenir la propagación a partir de un animal infectado, es particularmente importante limpiar las heces de los animales en los patios o parques donde las personas u otros animales pudieran exponerse, además de limpiar los artículos en casa.

Tras manejar el producto o limpiar artículos o superficies que pudieran estar contaminados, es importante lavarse muy bien las manos, enfatizó la FDA.

Si muestra señales de infecciones con la salmonella, póngase en contacto con su proveedor de atención de la salud. Si su mascota muestra señales, comuníquese con su veterinario.

Los veterinarios pueden administrar pruebas de salmonella a las mascotas a través de la Red Veterinaria de Investigación de Laboratorio y Respuesta (Veterinary Laboratory Investigation and Response Network, Vet-LIRN Network), si la mascota proviene de una familia donde alguien está infectado con salmonella.

Presente quejas sobre los productos de alimentos para mascotas por vía electrónica en el Portal de Informes de Seguridad o llamando a los Coordinadores de Quejas de la FDA de su estado.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la salmonella.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, Aug. 5, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com