Una dermatóloga explica cómo reconocer el sarpullido de la viruela del simio

monkeypox
monkeypoxAdobe Stock

JUEVES, 1 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Cualquiera que desarrolle un nuevo sarpullido sin explicación en la piel debe llamar al médico y recibir atención médica, por si acaso se trata de viruela del simio, aconsejan las autoridades de salud pública.

¿Cómo puede saber si debe preocuparse?

La Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) ofrece algunos consejos para ayudar a distinguir la viruela del simio de otros problemas de salud que provocan sarpullidos y para obtener atención.

"Esta vez, la viruela del simio tiene un aspecto distinto", comentó una dermatóloga certificada por la junta, la Dra. Esther Freeman, directora de Dermatología de Salud Global del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, además de miembro del Grupo de Trabajo sobre la Viruela del Simio de la Academia Americana de Dermatología.

Aunque unos brotes anteriores de la viruela del simio han comenzado con fiebre y síntomas gripales, y un sarpullido que podría incluir a más de 200 bultos, esta vez es más común que las personas con viruela del simio desarrollen menos bultos en la piel. También podrían no tener fiebre ni síntomas gripales.

"Durante este brote particular, observamos que el sarpullido puede comenzar en la ingle, la región genital, o alrededor del ano, y a veces permanece en ese sitio en que comenzó en lugar de propagarse", señaló Freeman en un comunicado de prensa de la academia.

Las personas quizá solo tengan una o dos ampollas, bultos con pus o llagas abiertas, lo que puede ser muy doloroso.

Un dermatólogo puede determinar las causas de un sarpullido según su patrón en la piel y el lugar donde aparece, y confirmar una sospecha de viruela del simio al enviar un hisopado a un laboratorio.

"Aunque el sarpullido de la viruela del simio se puede confundir con la varicela, la culebrilla o el herpes, hay diferencias entre estos sarpullidos", aseguró Freeman.

monkeypox rash on Monkeypox rash on a hand. Source: U.S. Centers for Disease Control and Prevention

La viruela del simio es contagiosa, y se puede propagar hasta que los bultos desaparecen, lo que tarda entre dos y cuatro semanas.

"No todo nuevo sarpullido es viruela del simio. Pero si piensa que tiene viruela del simio, es importante ver pronto a un médico. Los pacientes que retrasan la atención médica quizá sean diagnosticados más tarde, cuando hay menos opciones de tratamiento disponibles. Esperar también significa que puede exponer a más personas al virus, y la familia y otros podrían desarrollar viruela del simio", advirtió Freeman.

Los pacientes deben llamar al consultorio del médico en vez de ir, y primero explicar los síntomas para recibir orientación sobre qué hacer.

Las personas pueden contraer este virus de varias formas, lo que incluye tocar el sarpullido o las costras de una persona infectada durante el contacto íntimo. Este es el tipo más común de transmisión. El virus también puede propagarse, con menos frecuencia, a través de gotitas respiratorias. También se puede transmitir al tocar la ropa o la ropa de cama sin lavar de un individuo infectado.

La viruela del simio también puede ser propagada por los animales en las áreas donde el virus es endémico, lo que incluye al centro o el oeste de África, a través de una mordedura o arañazo, al manejar a un animal infectado que esté vivo o muerto, al comer un animal infectado, o al usar una crema o polvo hecho del animal.

Las personas vacunadas contra la viruela tienen un riesgo más bajo de desarrollar viruela del simio. La mayoría de las personas menores de 50 años no han recibido esta vacuna, porque las vacunas se dejaron de administrar de forma rutinaria en Estados Unidos en 1972. En ese momento, la viruela ya se había erradicado.

Aunque no hay un tratamiento específico aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para la viruela del simio, las personas en riesgo de desarrollar una enfermedad grave podrían recibir tratamiento con un antiviral para la viruela conocido como TPOXX.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la viruela del simio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Dermatology, news release, June 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com