Cancelan otro ensayo sobre una vacuna contra el VIH debido a malos resultados

Cancelan otro ensayo sobre una vacuna contra el VIH debido a malos resultados

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 1 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Otro ensayo de una vacuna experimental contra el VIH se detuvo después de que los investigadores concluyeran que la vacuna solo ofrecía una protección limitada.

El ensayo en cinco países de África subsahariana se inició en 2017 para evaluar la vacuna contra el VIH de Johnson & Johnson en más de 2,000 mujeres jóvenes con un riesgo alto de infección con el VIH.

Este es el último en una serie de fracasos en la investigación sobre una vacuna contra el VIH.

"Ya debería estar acostumbrada, pero una nunca se acostumbra... una sigue dándolo todo", declaró al The New York Times Glenda Gray, la investigadora principal del ensayo y presidenta del Consejo Sudafricano de Investigación Médica.

Gray ha estado intentando desarrollar una vacuna contra el VIH durante más de 15 años.

El año pasado, un ensayo que evaluó una vacuna contra el VIH distinta en Sudáfrica se detuvo porque no proveía una protección adecuada, reportó el Times.

La cancelación del ensayo de la vacuna de Johnson & Johnson es un "choque con la realidad" en medio de la emoción por las nuevas tecnologías de vacunas, según Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC, un grupo de prevención y tratamiento del SIDA.

"Es un gran recordatorio de que el VIH es un patógeno distinto de todos los demás en cuanto a su complejidad", dijo al Times.

Alrededor de 1.5 millones de personas se infectaron con el VIH en todo el mundo en 2020, y 38 millones viven con la infección.

Los esfuerzos por desarrollar una vacuna contra el VIH quizá requieran unos métodos del todo nuevos, según el Times.

Por ejemplo, Moderna anunció hace poco que intentaría desarrollar una vacuna contra el VIH basándose en la plataforma de ARNm que utilizó para crear la vacunas contra la COVID-19.

La vacuna contra el VIH de Johnson & Johnson utilizó un adenovirus que se modificó para que llevara fragmentos de cuatro subtipos del VIH al cuerpo, con la esperanza de provocar una respuesta inmunitaria que pudiera proteger de la infección.

A lo largo de dos años, 63 de las 1,109 participantes que recibieron un placebo se infectaron con el VIH, en comparación con 51 de las 1,079 participantes que recibieron la vacuna, lo que significa que la vacuna tiene una tasa de eficacia de un 25 por ciento.

Más información

Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para aprender más sobre el VIH.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The New York Times

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com