See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las vacunas de COVID-19 potencian los anticuerpos, incluso en personas con sistemas inmunitarios debilitados

vaccine
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 1 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Las vacunas contra la COVID-19 provocan la producción de anticuerpos en la mayoría de las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, pero un nuevo estudio revela que sus respuestas son más débiles que las de las personas sanas.

"Algunos de nuestros pacientes se han mostrado renuentes a vacunarse, algo que es lamentable porque tienen un riesgo más elevado de sufrir unos casos más graves de COVID-19 si se infectan, en comparación con los que no toman inmunosupresores", señaló el coautor del estudio, el Dr. Alfred Kim, profesor asistente de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

Su equipo estudió a 133 pacientes que tomaban al menos un medicamento inmunosupresor para enfermedades como la enfermedad intestinal inflamatoria, la artritis reumatoide, la espondiloartritis, el lupus y la esclerosis múltiple. Los compararon con 53 personas sanas.

En el estudio, se tomaron muestras de sangre en un plazo de dos semanas antes de que los participantes recibieran su primera dosis de la vacuna de Pfizer o la de Moderna, y en un plazo de tres semanas tras la segunda dosis.

Todos los pacientes siguieron tomando sus medicamentos recetados, excepto por tres cuya medicación se paró en un plazo de una semana de la vacunación.

Todos los participantes sanos y un 88.7 por ciento de los participantes que tenían sistemas inmunitarios debilitados produjeron anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, informaron los investigadores.

Pero los niveles de anticuerpos y el número de células que producen anticuerpos entre los que tomaban inmunosupresores eran de apenas alrededor de un tercio, en comparación con los de los participantes sanos.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 30 de agosto de la revista Annals of Internal Medicine.

Kim dijo que los pacientes que toman inmunosupresores tienen varias preocupaciones sobre la vacunación.

"A algunos les preocupa que la vacunación pudiera provocar una exacerbación de su enfermedad, pero no hemos visto que suceda", dijo en un comunicado de prensa de la universidad. "Otros creen que vacunarse es inútil, porque piensan que los medicamentos que están tomando para tratar su afección autoinmune evitarán que produzcan una respuesta inmunitaria a la vacunación".

Dijo que el estudio encontró que la vacunación tenía un claro beneficio para la mayoría de los pacientes.

"Lo que encontramos aquí es que la inmensa mayoría de los pacientes inmunocomprometidos con enfermedades autoinmunes pueden montar respuestas de anticuerpos tras la vacunación contra la COVID-19", aseguró Kim.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomendaron hace poco que las personas que toman medicamentos inmunosupresores reciban una tercera dosis de una vacuna de ARNm, con el fin de fortalecer su respuesta inmunitaria.

Kim señaló que los investigadores planifican dar seguimiento al mismo grupo cuando reciban sus dosis de refuerzo, que podrían mejorar su respuesta inmunitaria.

"Es realmente importante que las personas inmunocomprometidas reciban esta dosis para maximizar su capacidad de protegerse del SARS-CoV-2", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19 y las personas inmunocomprometidas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Washington University School of Medicine in St. Louis, news release, Aug. 30, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined