COVAX reduce los estimados sobre los suministros globales de vacunas contra la COVID en una cuarta parte

glass bottles of vaccine liquid with pink and blue caps
glass bottles of vaccine liquid with pink and blue caps

Adobe Stock

LUNES, 13 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Una cantidad más baja de dosis de vacunas contra la COVID-19 de lo previsto estará disponible a través del programa global COVAX, lo que afectará a muchos países menos ricos que están espesando esas dosis.

La Organización de las Naciones Unidas predijo la semana pasada que tendría alrededor de un 25 por ciento menos de vacunas para distribuir a través de COVAX este año: 1.4 mil millones, en comparación con una proyección anterior de 1.9 mil millones de dosis, reportó el The New York Times. Ambas cifras son mucho más bajas que los 11 mil millones de dosis que los expertos han recomendado para ralentizar la propagación de la COVID.

Aunque COVAX planificaba haber suministrado 785 millones de dosis a estas alturas, en realidad ha suplido 245 millones. La mayoría fueron gratis para los países más pobres, mientras que el resto se enviaron a países como Canadá, que pagó sus dosis.

El contratiempo se atribuyó, en parte, a la incertidumbre sobre cuándo un importante centro de fabricación de India reanudará sus exportaciones, reportó el Times. Otros factores contribuyentes podrían ser los problemas para acelerar la producción de las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, además del atraso en la aprobación de la vacuna de Novavax.

"COVAX está haciendo tremendos esfuerzos para resolver y mitigar esos riesgos", aseguró el programa.

El Times aseguró que estos esfuerzos incluyeron conversaciones con el gobierno Indio, que frenó las exportaciones de vacunas en primavera, e instar a los fabricantes a que no den prioridad a los países individuales por encima de COVAX.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió a los países ricos que esperen a finales de año para administrar las dosis de refuerzo a los individuos sanos.

"No permaneceré callado cuando las compañías y los países que controlan los suministros globales de vacunas piensan que los pobres del mundo deben conformarse con las sobras", enfatizó el miércoles el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Times reporto que Tedros pidió a los ministros de los países ricos que redirijan sus entregas de vacunas a corto plazo a COVAX, y que cumplan las promesas sobre las donaciones antes de finales de septiembre.

El año pasado, los países ricos hicieron pagos adicionales para garantizar sus propias vacunas, y no se comprometieron con COVAX de forma rápida.

Se estima que, hasta ahora, un 0.4 por ciento de las dosis de las vacunas contra la COVID han sido administradas en países con unos ingresos bajos. Alrededor de un 81 por ciento de las dosis se han administrado en los países con ingresos altos y medianos altos, según el proyecto Nuestro Mundo en Datos de la Universidad de Oxford.

Aunque la Casa Blanca ha prometido cientos de millones de dosis, dijo la semana pasada que invertiría 2.7 mil millones de dólares para acelerar la producción de los componentes de las vacunas, según el Times.

Estados Unidos ya ha donado o compartido 140 millones de dosis de las vacunas con más de 90 países, más que todos los demás países en conjunto, según la secretaria de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Creemos que podemos hacer las dos cosas", aseguró, según el Times.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre las vacunas contra la COVID-19 alrededor del mundo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The New York Times, Sept. 8, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com