See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La FDA prohíbe la venta de casi un millón de cigarrillos electrónicos, y permite que Juul siga en el mercado

vaping devices
Adobe Stock

VIERNES, 10 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció el jueves que ha rechazado la solicitud de casi un millón de cigarrillos electrónicos y productos relacionados.

Pero también retrasó una decisión sobre el destino de la principal marca de productos de vapeo, Juul, provocando la indignación de los grupos antivapeo.

Los productos de Juul seguirán en el mercado por ahora, más de 10 años después de que los cigarrillos electrónicos comenzaran a venderse en Estados Unidos, mientras la FDA aplaza su decisión hasta un momento sin determinar.

"Queda trabajo para completar nuestras revisiones y garantizar que seguimos tomando las medidas adecuadas para proteger a los jóvenes de nuestro país de los peligros de todos los productos de tabaco, incluyendo a los cigarrillos electrónicos", señaló la FDA en una declaración, según un informe de Associated Press.

La decisión formó parte de una gran revisión científica de la industria del vapeo, en medio de una fecha límite dictada por los tribunales para que se implementen decisiones sobre Juul y otras compañías. Los grupos antitabaco han demandado a la FDA para que acelere la revisión. En el pasado, el cabildeo de la industria y los intereses políticos encontrados han ralentizado los esfuerzos de investigar los productos, reporta AP.

Matthew Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids, alabó la medida de la FDA de denegar el mercadeo a las nuevas marcas de cigarrillos electrónicos con sabores, como un "paso significativo en la dirección correcta".

Pero fue más duro respecto al aplazamiento de la agencia de las decisiones sobre Juul.

"Sería particularmente nocivo que la FDA autorice la continuación de la venta de los cigarrillos electrónicos mentolados de Juul, dado el hecho de que Juul es la principal causa de la epidemia de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, con sus sabores atractivos, sus dosis masivas de nicotina, y sus hábiles campañas de mercadeo orientadas a los jóvenes", advirtió Myers en una declaración.

"Los productos de Juul que están pendientes ante la FDA ponen a los niños en un doble riesgo. No solo vienen en un sabor mentolado que es atractivo para los niños, sino que estos productos también tienen unos niveles altos de nicotina, equivalentes a un paquete entero de cigarrillos, que pueden hacer que los niños se conviertan en adictos con rapidez. La FDA no puede permitir que estos productos de Juul, altamente adictivos y con sabor mentolado, permanezcan en el mercado. Pero los cigarrillos electrónicos mentolados de Juul no son el único problema", añadió Myers.

"Otros cigarrillos mentolados, como blu y Vuse de Reynolds American también son importantes", anotó Myers.

Campaign for Tobacco-Free Kids planifica volver a los tribunales si la FDA no aclara la cronología de las decisiones restantes, declaró Myers a AP.

En un momento, el vapeo se consideró como una alternativa a fumar, pero ha habido pocas investigaciones que prueben que vapear puede ayudar a las personas a abandonar el hábito de los cigarrillos. Durante años, los grupos de padres y antivapeo han solicitado que los dispositivos reciban un mayor escrutinio.

Ahora, cientos de compañías venden los productos, muchos de los cuales están disponibles en muchos sabores y potencias. Más o menos la mitad del mercado de 4 mil millones de dólares de EE. UU. es controlada por Juul Labs, Inc. Vuse es otra compañía de gran tamaño. Ambas tienen otras conexiones con la industria tabacalera, apuntó AP.

Para recibir la aprobación de la FDA, las compañías de vapeo deben mostrar que sus cigarrillos electrónicos resultan beneficiosos para la salud pública, al probar que ayudan a los fumadores adultos a abandonar o reducir su consumo de cigarrillos, y que es poco probable que los adolescentes se vuelvan dependientes de ellos, aclaró AP.

La FDA dijo que tomó medidas sobre un 93 por ciento de las solicitudes de más de 6 millones de productos de vapeo. Alrededor de un 75 por ciento fueron rechazadas sin revisión, porque carecían de información clave. La mayoría de los demás productos fueron rechazados por su atractivo para los adolescentes menores de edad. Alrededor de un 80 por ciento de los adolescentes y niños que vapean utilizan productos con sabores, según la FDA.

La agencia también continuará su revisión de otras partes de la industria del tabaco, como los narguiles, las pipas, los minicigarros y los dispositivos de vapeo más grandes con tanques rellenables que se venden en tiendas de vapeo especializadas, apuntó AP. Algunos de estos productos no estaban cubiertos por una ley de 2009 que otorgó a la FDA la autoridad para supervisar partes de la industria, incluyendo los productos nuevos.

La FDA ya había declarado una epidemia de vapeo entre los menores de edad en 2018, cuando los cartuchos ricos en nicotina y con sabores a frutas de Juul se hicieron populares entre los estudiantes de escuela intermedia y secundaria.

Juul frenó toda su publicidad y eliminó todos los sabores excepto a tabaco y mentol en 2019. Posteriormente, la FDA limitó los sabores en los dispositivos de vapeo pequeños a solo estos dos. Desde entonces, el vapeo se ha reducido entre los adolescentes.

Persiste la pregunta de si los cigarrillos electrónicos se deberían vender en primer lugar. Algunos expertos afirman que las sustancias que contiene el vapor de los cigarrillos electrónicos son menos nocivas que el humo de tabaco.

"Los cigarrillos electrónicos y otros productos de daño reducido presentan una fantástica oportunidad para reemplazar los cigarrillos con unos productos mucho menos peligrosos", declaró a AP Jonathan Foulds, especialista en adicción y salud pública de la Universidad Estatal de Pensilvania. "Pero me preocupa que esto pueda ser el inicio de una regulación demasiado agresiva de los cigarrillos electrónicos, sobre todo en comparación con la forma en que tratamos a los cigarrillos regulares".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el impacto del vapeo en los niños y los adolescentes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Associated Press, Sept. 9, 2021; Campaign for Tobacco-Free Kids, statement, Sept. 9, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined