See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Ponerles gafas a los niños mejora las calificaciones escolares, según un estudio

Wilmer
Photo: Johns Hopkins University

VIERNES, 10 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Las gafas nuevas ayudan a los niños de Baltimore a tener más éxito en la escuela.

Un estudio clínico de tres años encontró que los estudiantes que recibieron gafas nuevas a través de un programa escolar obtuvieron mejores calificaciones en lectura y matemáticas.

"Las gafas ofrecieron el mayor beneficio a los niños que más lo necesitaban, los que en realidad tenían dificultades en la escuela", señaló la Dra. Megan Collins, oftalmóloga pediátrica y codirectora del Consorcio para Soluciones de Salud en las Escuelas Johns Hopkins, en Baltimore.

Collins afirmó que su equipo "demostró de forma rigurosa" que dar a los niños las gafas que necesitan les ayuda a tener éxito en la escuela.

"Este proyecto de colaboración con Johns Hopkins, la ciudad de Baltimore y sus colaboradores tiene repercusiones importantes en el avance de la igualdad en la salud y la educación en todo el país", añadió en un comunicado de prensa de Hopkins.

Los investigadores de Johns Hopkins habían encontrado antes que 15,000 de los 60,000 estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad, desde prekínder hasta el octavo curso, probablemente necesitaban gafas, pero no lo sabían o no podían costearlas.

Una asociación de varias organizaciones fundó Vision for Baltimore en 2016 para abordar este problema.

En la asociación, el departamento de salud de Baltimore realiza las pruebas de detección. La organización nacional sin fines de lucro Vision To Learn realiza los exámenes oculares y Warby Parker dona las gafas. Además de proporcionar más de 1 millón de dólares como apoyo, Johns Hopkins brinda asistencia técnica. Se han realizado exámenes oculares a alrededor de 64,000 estudiantes desde 2016.

Este nuevo estudio dio seguimiento a algunos de los 8,000 estudiantes que recibieron las gafas a través del programa entre 2016 y 2019.

En concreto, los investigadores observaron el rendimiento de 2,300 niños de tercero a séptimo cursos en pruebas estandarizadas de lectura y matemáticas.

Después de un año, las calificaciones en lectura aumentaron de forma significativa entre los niños que recibieron las gafas, en comparación con los que recibieron gafas más tarde. Los estudiantes de primaria también tuvieron mejoras significativas en matemáticas. Las chicas y los estudiantes de educación especial también obtuvieron beneficios sorprendentes, mostraron los hallazgos.

Los beneficios fueron equivalentes a recibir entre dos y cuatro meses de educación adicionales. Entre los estudiantes con el rendimiento más bajo antes de recibir las gafas y aquellos con necesidades especiales, el aumento fue equivalente a entre cuatro y seis meses adicionales de escuela, encontraron los investigadores.

"Así es como se cierran las brechas", dijo Amanda Neitzel, autora principal y subdirectora de investigación de evidencias del Centro de Investigación y Reforma Educativa Johns Hopkins.

Pero los estudiantes no obtuvieron los mismos avances en el segundo año.

Los investigadores dijeron que esto podría deberse a que perdieron o rompieron las gafas. Sugirieron que los programas de la vista en las escuelas deben realizar un mayor esfuerzo para asegurarse de que los niños utilizan las gafas y cambiarlas si es necesario.

Los hallazgos tienen implicaciones para los millones de niños que padecen deterioro de la vista, pero carecen de acceso a la atención oftalmológica pediátrica, plantearon los autores del estudio en el informe publicado en la edición del 9 de septiembre de la revista JAMA Ophthalmology.

Según Ron Daniels, presidente de Johns Hopkins, "este estudio, basado en una investigación exhaustiva y rigurosa, ha demostrado nuestra suposición fundamental al poner en marcha Vision for Baltimore hace seis años: que proporcionar gafas a los niños en las escuelas mejorará de forma significativa su éxito académico".

Daniels afirmó que Johns Hopkins espera trabajar con los líderes estatales y municipales para garantizar que el programa cuente con una financiación sostenible durante los próximos años.

Más información

La Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) ofrece más información sobre los ojos y la visión de los niños.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, Sept. 9, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined