See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las personas sin vacunar tienen 11 veces más probabilidades de morir por la COVID-19, según un estudio

vaccine
Adobe Stock

LUNES, 13 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Hay una noticia aleccionadora para todo el que siga sin vacunarse contra el nuevo coronavirus: sus probabilidades de morir por la COVID-19 son 11 veces más altas que las de alguien que esté inmunizado del todo, muestra una investigación reciente.

Los datos provienen de uno de tres estudios publicados el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Al observar los casos de los dos últimos meses, en que la variante Delta era la variante predominante en circulación en este país, los que no estaban vacunados tenían más o menos cuatro veces y media más probabilidades de contraer la COVID-19, más de 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados, y 11 veces más probabilidades de morir de la enfermedad", señaló el viernes durante una conferencia de prensa la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, reportó CBS News.

Aunque las personas vacunadas siguen estando protegidas en gran medida de una COVID-19 grave, también hay señales de que la inmunidad podría menguar y de que, al final, quizá se necesiten dosis de refuerzo. El predominio de la variante Delta, que es altamente contagiosa, parece ser clave, comentaron los investigadores de los CDC.

En un estudio que observó los casos de COVID-19 en 13 jurisdicciones de EE. UU., las probabilidades de que una persona vacunada del todo pudiera contraer un caso postvacunación aumentó a medida que la variante Delta aumentó su arraigo en la población.

Los investigadores habían previsto que, a finales de julio, un 10 por ciento de todos los casos de COVID-19 serían casos postvacunación entre las personas vacunadas. Más bien, esta cifra alcanzó el 18 por ciento, probablemente debido a la variante Delta, según el equipo de los CDC.

Según informó CBS News, el cambio fue "coherente con un declive potencial en la protección ofrecida por la vacuna contra la infección confirmada con el SARS-CoV-2", comentaron los investigadores.

Aunque la enfermedad grave sigue siendo muy rara en las personas vacunadas, también hay señales de que la efectividad de las vacunas contra la enfermedad con la COVID-19 de suficiente gravedad como para requerir la hospitalización está menguando en las personas de a partir de 75 años, encontraron otros dos estudios.

Es una nueva tendencia. En ambos estudios, los investigadores notaron que la efectividad decreciente contra la enfermedad grave en las personas mayores no se había observado antes, según CBS News.

Todo esto podría dar ímpetu a los planes del gobierno federal de comenzar a desplegar las dosis de refuerzo, que están pendientes de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. y de la autorización de un comité asesor de los CDC.

Pfizer es el primero que ha solicitado la aprobación de la FDA para su dosis de refuerzo de la vacuna, según CBS News, y se prevé que el panel de expertos de la agencia revise los datos de Pfizer la próxima semana. Moderna y Johnson & Johnson también tiene planeado presentar los datos de sus respectivas dosis de refuerzo en las próximas semanas.

¿Las dosis de refuerzo ofrecerán a los que las reciban un aumento necesario en la inmunidad? Los datos del extranjero parecen respaldar la idea.

Israel ya comenzó a administrar dosis de refuerzo a su población, y "aunque estudios anteriores han mostrado una protección contra la hospitalización, los estudios más recientes, en mi comunicación personal con las autoridades de salud israelíes, indican que incluso ahora hay una disminución significativa [en los casos]", indicó el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. Realizó sus declaraciones en un evento virtual presentado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres el miércoles, reportó CBS News.

Además, una investigación realizada por la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, que todavía no ha sido revisada por profesionales, encontró que el despliegue temprano de las dosis de refuerzo en Israel pareció reducir las probabilidades de infección en hasta un 68 por ciento.

Los nuevos estudios de los CDC fueron publicados en la revista de la agencia, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Averigüe más sobre las vacunas contra la COVID-19 en los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: CBS News

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined