See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Más evidencias de que el estrés aumenta la presión arterial

blood pressure testing
Adobe Stock

LUNES, 13 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Si a menudo se siente estresado, su presión arterial puede aumentar con el tiempo, junto con unas probabilidades más altas de otros problemas cardiacos, indica un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que los adultos con una presión arterial normal, pero con niveles altos de hormonas del estrés, tenían más probabilidades de desarrollar hipertensión en seis a siete años que las personas con los niveles de las hormonas del estrés más bajos.

"Las hormonas del estrés norepinefrina, epinefrina, dopamina y cortisol pueden aumentar con el estrés de los acontecimientos de la vida, el trabajo, las relaciones, la situación financiera y más. Y confirmamos que el estrés es un factor clave que contribuye al riesgo de hipertensión y eventos cardiovasculares", advirtió el Dr. Kosuke Inoue, autor del estudio y profesor asistente de epidemiología social de la Universidad de Kioto, en Japón.

El estudio, que fue publicado en la edición del 13 de septiembre de la revista Hypertension, incluyó a más de 400 personas de 48 a 87 años, que participaron en un estudio más amplio sobre la aterosclerosis (arterias obstruidas que pueden provocar enfermedades cardiacas) en seis comunidades de EE. UU. Participaron en una prueba nocturna de orina durante 12 horas entre julio de 2004 y octubre de 2006.

Los investigadores analizaron los niveles de norepinefrina, epinefrina, dopamina y cortisol. Los tres primeros están relacionados con el sistema nervioso autónomo, que regula la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración. El cortisol es una hormona esteroide que se libera durante el estrés.

"Si bien todas estas hormonas se producen en la glándula suprarrenal, desempeñan papeles y mecanismos diferentes que afectan al sistema cardiovascular, por lo que es importante estudiar su relación con la hipertensión y los eventos cardiovasculares de forma individual", afirmó Inoue en un comunicado de prensa de la revista. También está adscrito a la Facultad de Salud Pública Fielding de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Se realizó un seguimiento a los participantes hasta junio de 2018 para observar si desarrollaban presión arterial alta (hipertensión) y eventos cardiovasculares como dolor en el pecho, la necesidad de un procedimiento de apertura arterial, un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular (ACV).

Cada vez hay más investigaciones que se refieren a la conexión entre la mente, el corazón y el cuerpo, lo que sugiere que la mente de una persona puede afectar de forma positiva o negativa el riesgo de enfermedades cardiacas y ACV

"Las investigaciones anteriores se han centrado en la relación entre los niveles de las hormonas del estrés y la hipertensión, o los eventos cardiovasculares en los pacientes con hipertensión existente. Sin embargo, faltaban estudios en adultos sin hipertensión", aclaró Inoue.

El equipo de la investigación encontró que durante un periodo de seguimiento de 6.5 años, cada duplicación de las cuatro hormonas del estrés estaba relacionada con un aumento del 21 al 31 por ciento en el riesgo de desarrollar hipertensión.

Y durante una media de 11 años, cada duplicación de los niveles de cortisol se relacionó con un riesgo un 90 por ciento más alto de eventos cardiacos o ACV.

"Es importante estudiar el impacto del estrés en los adultos de la población general, ya que aporta nueva información sobre la necesidad de considerar una medición de rutina de las hormonas del estrés para prevenir la hipertensión y los eventos de ECV [enfermedades cardiovasculares]", concluyó Inoue.

Los autores reconocieron que el estudio tiene ciertas limitaciones. No incluyó a las personas que ya tenían hipertensión y no utilizó otras pruebas para medir las hormonas del estrés.

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece sugerencias saludables para reducir el estrés.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Hypertension, news release, Sept. 13, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined