Una vacuna contra el ébola resulta efectiva en un ensayo clínico africano

ebola virus
ebola virus

Adobe Stock

MARTES, 14 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Una vacuna experimental contra el ébola pareció ser efectiva en niños y adultos en un ensayo clínico.

Dos dosis de la vacuna contra el ébola de Johnson & Johnson parecen ser seguras, se toleran bien y producen una potente respuesta inmunitaria en las personas de a partir de 1 año, según dos artículos recién publicados.

El ensayo se realizó en Sierra Leona, un país de África Occidental.

"Trabajando junto con los compañeros y las comunidades locales de Sierra Leona, este es el primer estudio publicado que evalúa a este régimen de vacuna de dos dosis en un ensayo aleatorio y controlado en niños", señaló el líder del estudio, el Dr. Muhammed Afolabi, profesor asistente de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).

"Los resultados muestran que este régimen de vacunación tiene el potencial de salvar muchas vidas jóvenes", aseguró en un comunicado de prensa de la escuela.

El estudio de EBOVAC-Salone provee evidencias del potencial de usar el régimen de dos dosis como forma de prevenir el ébola en los niños y los adultos.

Los investigadores encontraron que se toleraba bien, y que indujo unas respuestas de anticuerpos 21 días tras la segunda dosis en un 98 por ciento de los participantes. En los adultos, las respuestas inmunitarias persistieron al menos durante dos años.

Durante un brote de ébola de 2014 a 2016, África Occidental tuvo casi 29,000 casos y más de 11,000 muertes. Alrededor de un 20 por ciento de los casos fueron en niños menores de 15 años, y los que tenían menos de 5 años tenían un riesgo de morir más alto que el de los adultos, anotaron los investigadores. La enfermedad provoca fiebre, dolores y hemorragias, sangrado o hematomas sin explicación.

"Este estudio representa un avance importante en el desarrollo de un régimen de vacunación contra la enfermedad por el virus del ébola en los niños, y contribuye a la preparación y respuesta de salud pública ante los brotes de ébola", aseguró Afolabi.

En el estudio, 43 adultos recibieron la vacuna Ad26.ZEBOV, seguida por la vacuna MVA-BN-Filo tras 56 días. En la siguiente etapa, 400 adultos y 576 niños y adolescentes fueron vacunados con ese régimen o con una sola dosis de la vacuna meningocócica, seguida de un placebo el día 57.

A los adultos que participaron en la primera etapa del estudio se les ofreció una dosis de refuerzo de la Ad26.ZEBOV dos años tras la primera dosis. Los investigadores reportaron que indujo una potente respuesta inmunitaria en un plazo de una semana.

"Para proteger a las personas del ébola, necesitaremos una variedad de intervenciones efectivas", comentó la coautora, la Dra. Daniela Manno, de la LSHTM. "Estos hallazgos respaldan la estrategia adicional de proveer una dosis de refuerzo de la Ad26.ZEBOV a los individuos que se han inmunizado anteriormente al principio de un brote de enfermedad por el virus del ébola".

Los hallazgos contribuyeron a que la Agencia Europea de Medicamentos (European Medicine Agency) autorizara la aprobación y el mercadeo del régimen de dos dosis de la vacuna contra el ébola en julio de 2020, tanto para los niños como para los adultos. También contribuyó a una precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril de 2020.

"La amenaza de brotes futuros de enfermedad por el virus del ébola es real, y es importante recordar que esta enfermedad definitivamente no ha desaparecido", enfatizó la coautora Deborah Watson-Jones, profesora de la LSHTM. "A pesar de las dificultades globales adicionales por la COVID-19, no debemos desacelerar los esfuerzos para encontrar unas formas efectivas de prevenir las epidemias con el virus del ébola, y si ocurren brotes, de contenerlos con rapidez".

Las vacunas tienen un rol clave para cumplir ambos objetivos, añadió.

En mayo, Johnson & Johnson afirmó que donaría miles de regímenes de la vacuna contra el ébola para respaldar el programa de acceso temprano de la OMS. El programa se lanzó en respuesta a un brote en Guinea, y busca prevenir el ébola en África Occidental.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 13 de septiembre de la revista The Lancet Infectious Diseases.

Más información

Aprenda más sobre el ébola en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: London School of Hygiene & Tropical Medicine, news release, Sept. 13, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com