¿Tiene COVID? Enjuagarse los conductos nasales podría reducir la gravedad

nasal irrigation
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 14 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- ¿Se enfrenta a la COVID y desea hacer todo lo posible para que la infección sea leve?

Use un neti (o rinocornio), aconseja un nuevo estudio.

Enjuagar la cavidad nasal dos veces al día con una solución salina ligera puede reducir de forma significativa el riesgo de hospitalización y muerte de un paciente con COVID, informan los investigadores.

"Encontramos una reducción de 8.5 veces en las hospitalizaciones, y ninguna muerte, en comparación con nuestros controles", comentó el autor sénior, el Dr. Richard Schwartz, presidente del Departamento de Medicina de Emergencias del Colegio Médico de Georgia de la Universidad de Augusta.

"Ambos son parámetros bastante significativos", señaló Schwartz en un comunicado de prensa del colegio.

En el estudio, 79 pacientes con COVID se autoadministraron una irrigación nasal con agua salina mezclada con yodopovidona (el antiséptico marrón que se usa en la cirugía) o bicarbonato de soda. Comenzaron a hacerlo en un plazo de 24 horas tras una prueba positiva.

En total, un 1.3 por ciento de los participantes necesitaron hospitalización, y ninguno falleció, en comparación con más o menos un 11 por ciento de las personas de un grupo de control emparejado que acabaron en el hospital o fallecieron.

"La reducción de un 11 a un 1.3 por ciento hasta noviembre de 2021 se habría correspondido, en términos absolutos, con más de 1 millón menos de estadounidenses mayores que requirieron admisión", concluyeron los investigadores. Si otros estudios confirman los hallazgos, la reducción potencial en la enfermedad y la muerte en todo el mundo sería profunda, enfatizaron.

Los investigadores sospechan que la solución salina (agua con sal) inhibe la capacidad del virus de infectar a las células en la cavidad nasal, la boca y los pulmones.

La irrigación con solución salina también parece ayudar a limitar la gravedad de los síntomas de los pacientes. Los pacientes que cumplieron de forma más diligente con el horario de dos veces al día reportaron una resolución más rápida de los síntomas, señalaron los investigadores.

Esta técnica se puede usar en casa, mezclando media cucharadita de sal y media de bicarbonato de soda en una taza de agua hervida o destilada, y entonces enjuagar la cavidad nasal con una botella de enjuague.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Ear, Nose & Throat Journal.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre los neti.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Medical College of Georgia at Augusta University, news release, Sept. 13, 2022

Dennis ThompsonHola Doctor

Dennis ThompsonHola Doctor

Published on September 15, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ