La OMS afirma que el final de la pandemia quizá esté cerca

Coronavirus COVID-19 Vaccine Vial Against Molecule Background Banner
Adobe Stock

JUEVES, 15 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- El final de la pandemia de COVID-19 está a la vista, declaró el miércoles el líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que las muertes están en su nivel más bajo en todo el mundo desde que el nuevo coronavirus se comenzó a propagar en marzo de 2020.

Pero la tasa de mortalidad es relativamente plana, y todavía no está en su nivel más bajo en Estados Unidos, anotan los expertos.

En todo el mundo, en la semana del 5 al 11 de septiembre murieron alrededor de 11,000 personas por la COVID. Fue una reducción de un 22 por ciento respecto a la semana anterior, informó la OMS. Los números de casos semanales también se redujeron en la semana anterior, en un 28 por ciento, a alrededor de 3.1 millones.

"Nunca hemos estado en una mejor posición para acabar con la pandemia", aseguró durante una conferencia de prensa del miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Todavía no lo hemos logrado, pero el final está a la vista".

En cambio, en Estados Unidos el promedio diario de muertes es de 478, más alto que en julio de 2021 cuando el promedio era de 168 muertes al día, y también más alto que en junio de 2022, cuando el promedio era de 258 muertes al día, reportó CBS News.

La tendencia es un poco distinta en cuanto a los conteos de casos en EE. UU.: ahora hay 73,000 al día, una reducción de un 14 por ciento en las dos últimas semanas.

El coordinador de la respuesta a la COVID-19 de la Casa Blanca, Ashish Jha, señaló que los nuevos refuerzos bivalentes (que se dirigen tanto a la cepa original como a las subvariantes de la ómicron BA.4 y BA.5), podrían proveer una protección mayor y más duradera contra la enfermedad grave. También podrían ofrecer una mayor protección contra la infección y la transmisión.

Estados Unidos ha experimentado "un importante cambio en nuestra lucha contra el virus", afirmó Jha la semana pasada.

A pesar de la perspectiva positiva, Tedros no declaró un final oficial de la emergencia de salud pública.

El miércoles, la OMS ofreció seis medidas clave para ayudar a los países a acabar con los brotes. Entre ellas se incluían continuar con las pruebas, el tratamiento y las vacunas.

Relajar ahora estos esfuerzos podría conducir a "más variantes, más muertes, más alteraciones y más incertidumbre", advirtió Tedros.

Otras medidas clave son el control de la infección en los centros de atención de la salud, la lucha contra la información falsa y una comunicación pública clara.

"Un maratonista no para cuando ve la meta", comentó Tedros. "Corre más rápido, con toda la energía que le queda. Debemos hacer lo mismo. Ya podemos ver la meta. Estamos a punto de ganar. Pero ahora es el peor momento para dejar de correr".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: CBS News

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on September 16, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ