El respaldo social después de una estadía en la UCI es vital para la supervivencia de las personas mayores

black grandmother caregiver Alzheimer's elderly family
black grandmother caregiver Alzheimer's elderly family

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 15 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Los adultos mayores que se encuentran socialmente aislados tienen más probabilidades de sufrir una discapacidad grave o morir después de una estadía en la unidad de cuidados intensivos (UCI), revela una investigación reciente.

"Este importante hallazgo de investigación arroja luz sobre un problema fundamental de la atención de la salud, que se ha agravado durante la pandemia de la COVID-19", dijo el Dr. E. Albert Reece, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore. "Debemos encontrar formas innovadoras de conectar socialmente con nuestros pacientes mayores más aislados después de que sufran una enfermedad crítica. Se necesita más investigación para determinar cuáles son las intervenciones que mejor funcionan".

Hace mucho que se reconoce que el aislamiento social es un problema de salud pública que puede conducir al desarrollo de deterioro cognitivo, discapacidad y fragilidad en los adultos mayores.

En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Maryland en Baltimore y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, revisaron los datos de 997 estadounidenses de edad avanzada que fueron admitidos en una UCI entre 2011 y 2018.

Los investigadores utilizaron una calificación de siete puntos para medir la cantidad y la profundidad de las conexiones interpersonales de las personas mayores. Cada aumento de un punto en la escala de aislamiento de las personas se relacionó con un aumento de un 7 por ciento en el nivel de discapacidad y un aumento de un 14 por ciento en el riesgo de morir en un plazo de un año.

Jason Falvey, coautor del estudio, es profesor asistente de fisioterapia y ciencias de la rehabilitación de la Universidad de Maryland. "El aislamiento social entre los adultos mayores ha aumentado de forma substancial durante la pandemia de la COVID-19", afirmó Falvey en un comunicado de prensa de la universidad.

"Nuestros hallazgos sugieren que los adultos mayores socialmente aislados tienen un riesgo significativamente más alto de discapacidad y más del doble de riesgo de muerte en un plazo de un año si son admitidos en la UCI a causa de una infección por COVID-19 o debido a otras enfermedades graves", añadió.

Más de uno de cada cinco estadounidenses mayores carece de vínculos sociales estrechos, como las relaciones significativas con amigos y familiares, según el estudio. El aislamiento social puede dificultar su recuperación.

Los autores dijeron que los programas que ofrecen una participación social virtual, incluyendo en FaceTime y Zoom, son prometedores. Planifican estudios adicionales centrados en mejorar la participación social entre los adultos mayores que se recuperan de hospitalizaciones graves.

"A pesar de lo común que es, existen muy pocas intervenciones efectivas que reduzcan el aislamiento social entre los adultos mayores después de una hospitalización", concluyó Falvey. "Esto es cierto sobre todo para la población de supervivientes de más edad de la UCI, que a menudo tienen problemas para salir de su casa debido a la disminución de la fuerza, la habilidad para caminar y la cognición".

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

El Centro Nacional de Recursos para la Participación de Adultos Mayores ofrece más información sobre las personas mayores, el aislamiento y los recursos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Maryland School of Medicine, news release, Sept. 7, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com