¿Pollo al NyQuil? Cómo ayudar a los niños a evitar los 'desafíos con fármacos' en las redes sociales

kids smartphone social media
kids smartphone social mediaAdobe Stock

LUNES, 16 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- El mal uso de los medicamentos de venta libre puede tener unas peligrosas consecuencias, pero unas tendencias recientes en las redes sociales que lo fomentan podrían resultar de verdad letales para los adolescentes crédulos, advirtió el jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Una tendencia preocupante ha sido un desafío que anima a las personas a cocinar pollo en NyQuil u otros medicamentos sin receta para la tos y el resfriado. Por supuesto, no es sabroso, y puede ser muy peligroso, señaló la FDA.

Hervir el medicamento puede concentrarlo más y cambiar sus propiedades. Aunque la persona que cocine el pollo no planifique comerlo, respirar los vapores del medicamento cocido podría hacer que unos niveles altos de los fármacos entren en el cuerpo de la persona, y también podría provocar daño pulmonar, según la agencia.

"En pocas palabras, alguien podría consumir una cantidad peligrosamente alta del medicamento para la tos y el resfriado sin ni siquiera darse cuenta", comentó la FDA en su advertencia.

La FDA también anotó que un desafío anterior de TikTok animaba a las personas a tomar unas grandes dosis de difenhidramina, un antialérgico que a veces se vende bajo la marca Benadryl. La sugerencia era que podía inducir alucinaciones.

Más bien, los adolescentes que probaron el desafío acabaron en emergencias, y algunos incluso fallecieron, observó la FDA.

Estos desafíos de video en las redes sociales con frecuencia se dirigen a los adolescentes, de forma que los padres pueden ayudar a proteger a sus hijos al guardar bajo llave cualquier medicamento (con o sin receta) para prevenir una sobredosis accidental.

Los padres también pueden hablar con sus hijos sobre los peligros de usar mal los medicamentos, y cómo las tendencias en los medios sociales pueden conducir a unos daños reales y a veces irreversibles. Será importante informar a los niños que no se trata solo de los medicamentos recetados, sino que los medicamentos de venta libre también pueden provocar sobredosis.

Los padres que crean que su hijo adolescente ha tomado un exceso de medicamentos y que está alucinando, o que no se pueda despertar, ha tenido o está teniendo una convulsión, tiene problemas para respirar, se ha desmayado o muestra otras señales de abuso de un medicamento, deben llamar al 911. También pueden comunicarse con control de intoxicaciones, en el 1-800-222-1222.

Informe cualquier evento adverso con medicamentos al Programa de Información sobre la Seguridad y de Informes sobre Eventos Adversos MedWatch de la FDA. Los eventos adversos también se pueden reportar en línea o por correo. Para enviarlo por correo o fax, llame al 1- 800-332-1088 para solicitar que le envíen por correo un formulario de reporte, entonces complételo y devuélvalo a la dirección en el formulario, o envíelo por fax al 1-800-FDA-0178.

Más información

El Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU. ofrece más información acerca de las sobredosis de medicamentos y los adolescentes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, Sept. 15, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com