Los kits de pruebas de COVID a domicilio son menos efectivos para la variante ómicron, según un estudio

close up of fingers holding a negative covid antigen test
close up of fingers holding a negative covid antigen testAdobe Stock

JUEVES, 15 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Las pruebas de COVID rápidas a domicilio se han vuelto menos fiables con la aparición de la variante ómicron, sugiere una investigación reciente.

Solo una de las tres pruebas rápidas de antígeno de uso común cumple con los estándares de precisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa unos investigadores holandeses.

En el estudio, que se publicó en la edición del 14 de septiembre de la revista The BMJ, hicieron pruebas a casi 6,500 personas con síntomas de COVID que visitaron uno de tres centros de pruebas de Países Bajos entre finales de diciembre y principios de febrero.

Todos los participantes se sometieron a una prueba de PCR en el centro de pruebas. Las pruebas de PCR se analizan en un laboratorio, y buscan el material genético del virus SARS-CoV-2, lo que las convierte en el estándar de excelencia para las pruebas de COVID.

Entonces se pidió a los pacientes que realizaran una prueba rápida de antígenos en casa en un plazo de tres horas tras su visita al centro de pruebas. Las pruebas de antígenos buscan anticuerpos que el cuerpo produce para luchar contra la COVID. Son menos precisas que las pruebas de PCR, pero proveen resultados inmediatos.

Los investigadores encontraron que la sensibilidad de las tres pruebas rápidas de antígenos (la capacidad de identificar de forma correcta a una muestra positiva verdadera) se redujo a medida que la ómicron se convirtió en la variante dominante.

La sensibilidad se redujo de un 87 a un 81 por ciento en la Flowflex, de un 83 a un 76 por ciento en la MPBio, y de un 80 a un 67 por ciento en la Clinitest, mostraron los resultados. Los estándares de la OMS requieren que una prueba tenga una sensibilidad de al menos un 80 por ciento. (Los investigadores anotaron que los declives observados tuvieron una significación estadística solo en la Clinitest).

Las pruebas de antígenos requieren que la persona recoja una muestra para la prueba mediante un hisopado nasal. Cuando se añadió un hisopado de garganta a la prueba nasal, aumentó la sensibilidad de la MPBio de un 70 a un 83 por ciento, y de la Clinitest de un 70 a un 77 por ciento, anotaron los investigadores.

Apuntaron que los fabricantes de pruebas rápidas de antígenos deben pensar en añadir un hisopado de garganta a sus kits a domicilio.

Mientras tanto, las personas con síntomas de COVID no deberían fiarse de un resultado negativo en una prueba autoadministrada, porque no se puede descartar un falso negativo, añadieron los investigadores. Más bien, las personas deben mantener las medidas de prevención generales, para proteger a quienes las rodean.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre los tipos de pruebas de COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The BMJ, news release, Sept. 14, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com