Tener incluso un primo o un abuelo con cáncer de colon aumenta su riesgo, según un estudio

colon
colon

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 15 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- El riesgo de cáncer de colon es familiar, y no debería preocuparse solo si uno de sus padres o hermanos ha tenido la enfermedad.

Si tiene un pariente de segundo o tercer grado que tuvo cáncer de colon a una edad temprana, sus probabilidades de sufrir la enfermedad aumentan de forma sustancial, encuentra un estudio reciente.

Los parientes de primer grado son los padres, los hijos y los hermanos. Entre los parientes de segundo grado se encuentran los tíos, los abuelos, los nietos y los sobrinos. Los parientes de tercer grado incluyen a los primos hermanos, los bisabuelos y los biznietos.

"Nuestro estudio provee nueva información sobre la magnitud del riesgo de los parientes más distantes de los casos de cáncer colorrectal, y en particular, de los parientes de los casos que son diagnosticados antes de los 50 años", señaló la investigadora Heather Ochs-Balcom, profesora asociada de epidemiología y salud ambiental de la Facultad de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la Universidad de Buffalo (Nueva York).

"Este trabajo es importante, dadas las crecientes tasas de cáncer de colon de inicio temprano", señaló en un comunicado de prensa de la universidad. Los investigadores, de la Universidad de Buffalo y de la Universidad de Utah, calificaron como casos de cáncer de colon de inicio temprano a los que se diagnosticaron antes de los 50 años.

Los parientes de primer grado de alguien diagnosticado con un cáncer de colon de inicio temprano tienen seis veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de colon antes de los 50 años, los parientes de segundo grado tienen tres veces más probabilidades, y los parientes de tercer grado tienen alrededor de 1.5 veces más probabilidades, encontraron los investigadores.

En el estudio, revisaron más de 1,500 casos de cáncer de colon de inicio temprano en el Registro de Cáncer de Utah.

Los investigadores también encontraron que las personas tienen un riesgo 2.6 veces más alto de cáncer de colon a cualquier edad si tienen un pariente de primer grado con un cáncer de colon de inicio temprano. E riesgo es más o menos dos veces más alto para los parientes de segundo grado, y 1.3 veces más alto para los parientes de tercer grado.

Estos hallazgos sugieren que someterse a una colonoscopia antes de los 50 años podría ser beneficioso para los parientes de segundo grado, y quizá para los parientes de tercer grado, de alguien que haya desarrollado un cáncer de colon, y no solo para los miembros de la familia inmediata.

El informe se publicó en la edición de agosto de la revista Cancer Epidemiology.

Más información

Aprenda más sobre el cáncer de colon en la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University at Buffalo, news release, Sept. 13, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com