Una disección en la aorta, una arteria del corazón, con frecuencia es letal, pero la supervivencia mejora

heart
heartAdobe Stock

VIERNES, 16 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Una disección (desgarro) de la aorta con frecuencia puede resultar letal, pero un nuevo estudio encontró que la supervivencia ha mejorado de forma significativa en las últimas décadas.

Pero de cualquier forma puede ser cinco veces más letal si no se repara mediante una cirugía, añadieron los investigadores.

La disección aórtica sucede cuando la sangre pasa corriendo a través de un desgarro de la aorta ascendente del corazón. Esto le sucede a alrededor de 3 de cada 100,000 personas. Afecta sobre todo a los hombres mayores, que podrían experimentar "un dolor intenso, como una cuchillada por la espalda". Alrededor de un 50 por ciento de los pacientes fallecen antes de llegar el hospital.

En el estudio, los investigadores revisaron los casos de 5,600 pacientes del Registro Internacional de Disección Aórtica Aguda entre 1996 y 2018.

Los investigadores encontraron que alrededor de un 5.8 por ciento de los pacientes murieron en un plazo de dos días tras llegar al hospital, en comparación con la década de los 1950, cuando un 37 por ciento de los pacientes murieron en las primeras 48 horas. Ahora, la tasa de mortalidad es de un 0.12 por ciento por hora, en comparación con entre un 1 y un 2 por ciento por hora en la década de los 1950.

"Creemos que los avances en el diagnóstico y la gestión, sobre todo un foco en la reparación quirúrgica temprana, podrían haber contribuido en parte a estas mejoras en la mortalidad por la disección aórtica aguda", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan el autor sénior del estudio, el Dr. Kim Eagle, director del Centro Cardiovascular Frankel de la universidad.

Los pacientes que recibieron solo atención médica, sin cirugía, fueron mucho más propensos a morir.

Más o menos un 91 por ciento de los pacientes del estudio recibieron cirugía. Los demás fueron tratados médicamente, debido a la edad y a afecciones que complicaban la situación, como el accidente cerebrovascular (ACV) y la insuficiencia renal.

Los investigadores encontraron que alrededor de un 24 por ciento de los que fueron tratados médicamente fallecieron en un plazo de dos días, en comparación con un 4.4 por ciento de los tratados mediante cirugía.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista JAMA Cardiology.

"Es probable que los pacientes que fueron gestionados médicamente no fueran candidatos quirúrgicos debido a sus comorbilidades", comentó el Dr. Bo Yang, profesor de cirugía cardiotorácica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

"Los pacientes gestionados médicamente podían morir de complicaciones asociadas con la disección aórtica... que se puede tratar mediante cirugía, o por las afecciones médicas existentes, que la disección aórtica podía empeorar", indicó Yang, que no participó en el estudio.

Alrededor de un 1 por ciento de los que hubieran recibido cirugía murieron antes de que pudiera hacerse, tras un promedio de casi nueve horas tras la admisión al hospital. Los retrasos pueden ser provocados por la necesidad de transferencia a otro hospital, lo que resulta necesario en más o menos un 70 por ciento de los casos de disección aórtica, anotaron los investigadores.

Eagle dijo que se pensaba que recibir una cirugía rápido era necesario, pero este estudio mostró que la cirugía en un hospital de bajo volumen podía aumentar el riesgo de morir mientras se sometían a la reparación, en comparación con recibir la cirugía en un hospital de alto volumen.

Las tasas de mortalidad por la cirugía fueron casi tres veces más altas cuando no la realizaba un cirujano aórtico dedicado, según el estudio.

"La mortalidad hospitalaria en un centro de alto volumen... donde los pacientes con disección aórtica son atendidos solo por unos cirujanos aórticos altamente experimentados, puede ser de hasta apenas un 5 por ciento, mientras que para el mismo paciente operado en un centro de bajo volumen podría ser de un 20 por ciento o más", apuntó Eagle. "Con esta nueva investigación, está claro que el 'costo', o riesgo, de un retraso de cuatro a seis horas provocado por las transferencias [de hospital] se ve más que compensado por un riesgo más bajo por la cirugía en los hospitales experimentados".

Los investigadores sugirieron que identificar quién está en riesgo antes de que ocurra una disección aórtica ayudaría.

"Hay una necesidad de identificar a la población en alto riesgo de disección aórtica, como los que tienen antecedentes familiares de aneurisma aórtico y disección aórtica, sobre todo a una edad más temprana", recomendó Yang en el comunicado.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la disección aórtica.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Michigan, news release, Sept. 14, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com