See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La obesidad infantil aumentó de forma marcada durante la pandemia

overweight boy
Adobe Stock

VIERNES, 17 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- La obesidad infantil era un problema preocupante antes de la pandemia, y ahora ha empeorado de forma alarmante, muestran unos datos recientes.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. encontró un "profundo incremento en el aumento de peso entre los niños" que es "sustancial y alarmante", declaró a Associated Press la Dra. Alyson Goodman, una de las autoras del estudio.

En el estudio, los investigadores revisaron los expedientes médicos de 432,000 niños y adolescentes de 2 a 19 años de EE. UU. Los niños se habían pesado y medido al menos dos veces antes de la pandemia, y al menos una vez entre junio y finales de noviembre del año pasado.

El equipo de la investigación fue dirigido por Samantha Lange, del Centro Nacional de Prevención de las Enfermedades Crónicas y Fomento de la Salud de los CDC. Según AP, los investigadores encontraron que el número de niños y adolescentes que eran obesos había aumentado a un 22.4 por ciento en agosto de 2020, en comparación con un 19.3 por ciento en 2019, lo que empeora una longeva epidemia de obesidad en Estados Unidos.

Tanto los niños que tenían un peso saludable como los que presentaban una obesidad moderada o grave mostraron un mayor aumento de peso que el que había ocurrido a lo largo de los años anteriores promedio, encontró el estudio.

Los niños que tenían una obesidad grave aumentaron 14.6 libras (6.6 kilos), en comparación con el aumento de peso anual previsto de 8.8 libras (4 kilos), informó AP. Se habría previsto que los que tenían una obesidad moderada aumentaran unas 6.5 libras (casi 3 kilos), pero aumentaron unas 12 libras (5.4 kilos). Los que tenían un peso sano habían estado aumentando 3.4 libras (1.5 kilos) al año, pero esto se incrementó a 5.4 libras (2.4 kilos) durante la pandemia.

Los niños de 6 a 11 años tuvieron los aumentos más significativos en las tasas de obesidad, reportó AP. Dependían más de sus padres, según el estudio, y quizá se hayan visto más afectados por la pérdida de la escuela presencial.

Según AP, el nuevo estudio era la revisión más grande hasta la fecha de las tendencias en la obesidad infantil durante la pandemia. Sus limitaciones incluyen que no observó cómo las tendencias en la obesidad diferían entre los grupos raciales y étnicos. Además, solo incluyó a los niños de EE. UU. que recibieron atención médica antes y durante la pandemia.

La obesidad es un problema que afecta a todas las edades. El número de estados en que un 35 por ciento o más de los residentes son obesos incluye a cuatro más que el año pasado, anunciaron antes los CDC. Estos estados son Delaware, Iowa, Ohio y Texas, que se unieron a Alabama, Arkansas, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Michigan, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia Occidental. Estos resultados se basan en autorreportes del peso y la estatura, provistos por los adultos.

La obesidad también puede aumentar el riesgo de una enfermedad grave por la COVID-19, anotan los expertos.

El estudio aparece en la edición del 17 de septiembre de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la obesidad infantil.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Associated Press, Sept. 16, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined