See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El trastorno por el uso de opioides es igual de letal que un ataque cardiaco, según un estudio

El trastorno por el uso de opioides es igual de letal que un ataque cardiaco, según un estudio
Adobe Stock

LUNES, 20 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Los adictos a los opioides hospitalizados tienen una tasa de mortalidad similar a la de las personas que sufren un ataque cardiaco tras salir del hospital.

Casi un 8 por ciento de los pacientes adictos a los opioides murieron en un plazo de 12 meses tras el alta hospitalaria, según los investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU).

"Necesitamos sistemas que puedan abordar las necesidades integrales de las personas con un trastorno por abuso de sustancias y una enfermedad médica grave", planteó la coautora del estudio, la Dra. Honora Englander, profesora asociada de medicina de la OHSU, en Portland.

"Esto significa sistemas informados sobre el trauma que eliminen el estigma de la adicción, para hacer que los sistemas de atención de la salud sean más confiables y efectivos para nuestros pacientes", explicó Englander en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio observó los datos de más de 6,600 pacientes de Medicaid que fueron tratados en hospitales de Oregón entre abril de 2015 y diciembre de 2017.

Las causas relacionadas con las drogas, entre ellas las sobredosis, conformaron un 58 por ciento de las 522 muertes que ocurrieron en un plazo de un año tras salir del hospital. Las otras muertes fueron por enfermedades de los sistemas circulatorio, respiratorio y endocrino, encontraron los investigadores.

Según la coautora del estudio, Caroline King, del departamento de ingeniería biomédica de la OHSU, "gran parte de la investigación se ha enfocado en las muertes por sobredosis. Encontramos que las sobredosis en realidad son apenas la punta del iceberg en estos pacientes, ya que representan un 13 por ciento de las muertes en el año tras el alta".

Una tasa de mortalidad a un año de un 8 por ciento es similar a la de las afecciones como los ataques cardiacos.

Englander apuntó que "para los ataques cardiacos, los sistemas hospitalarios de todo EE. UU. tienen unos estándares, unas mediciones y unos informes de calidad universalmente aceptados que son la base del desempeño. Lo mismo debería ocurrir con el trastorno por el uso de opioides, en que las tasas de mortalidad son similares".

King apuntó que los sistemas de salud deben hacer un mejor trabajo en cuanto a la integración, y la eliminación del estigma de la atención médica que estos pacientes necesitan.

Y Englander enfatizó que "debería ser más fácil acceder a la metadona que a la heroína. Ahora mismo, no es así. Los sistemas son de tal manera que las personas tienen que trabajar muy duro tan solo para conseguir un tratamiento que salva vidas".

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Journal of Addiction Medicine.

Más información

Para más información sobre la adicción a los opioides, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Oregon Health & Science University, news release, Sept. 14, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined