See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Por qué ser leñador podría ser la profesión más peligrosa de todas

logging
Adobe Stock

VIERNES, 17 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Ser leñador y paisajista son los trabajos más peligrosos en EE. UU., encuentra un estudio reciente.

El riesgo de muerte de los leñadores es más de 30 veces más alto que el de todos los demás trabajadores de EE. UU. Los trabajadores que cuidan a los árboles también se encuentran con unos peligros muchos mayores que los de un trabajador típico.

"Esta fue la primera investigación que observó a los servicios forestales y de paisajismo comerciales en conjunto", señaló Judd Michael, profesor de seguridad y salud agrícolas del Colegio de Ciencias de la Agricultura de la Universidad Estatal de Pensilvania.

"Fue una forma más exclusiva y precisa de evaluar las muertes", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad. "El punto común, por supuesto, es que los trabajadores de ambos campos talan árboles. Lo hacen usando métodos muy distintos, pero de cualquier forma es un trabajo extremadamente peligroso".

La explotación forestal en los Apalaches y otras áreas con bosques en un terreno montañoso difícil es una actividad que en gran medida no se ha mecanizado, y los trabajadores talan los árboles con motosierras, mientras están de pie frente a los troncos. Los paisajistas, que tienen que controlar cómo caen las ramas, tienen que subirse a los árboles con motosierras para talar secciones.

En el estudio, los investigadores escudriñaron la base de datos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU., buscando las muertes por la tala de árboles entre 2010 y la primera mitad de 2020.

Durante ese periodo, el equipo de Michael encontró 314 muertes. La principal causa de los accidentes letales fue el impacto con un árbol, la mayoría en la cabeza.

Las caídas desde una gran altura fueron la única diferencia significativa entre la explotación forestal y el paisajismo, dijo Michael. Una mala toma de decisiones fue un componente clave de los accidentes letales, y en algunos casos, murieron transeúntes debido a las acciones de otros.

El número de muertes por la tala de árboles varió en gran medida de un año a otro, y no emergieron tendencias claras en cuanto a las tasas de mortalidad, aclaro Michael.

Los años como 2012, 2017 y 2018, en que hubo una cantidad anómala de daños debido a las tormentas del Atlántico, tuvieron unos números alto de muertes por el paisajismo que se podrían vincular con el daño de las tormentas, mientras que 2014 y 2015 tuvieron unas temporadas de huracanes calmadas y pocas muertes.

"Miren lo que sucedió con el huracán Ida hace poco, cuando se dañaron todos los cables de luz debido a los árboles caídos en Luisiana", dijo Michael. "Todavía no sabemos si esto conducirá a muertes entre los leñadores paisajistas, pero sospechamos que las tormentas grandes conducen a más muertes. Los servicios públicos no pueden restaurar la electricidad sin eliminar los árboles caídos, de forma que no se puede exagerar la importancia de mantener la seguridad de las operaciones arbóreas".

Prevenir las muertes implica más que el uso de equipo de protección, enfatizó.

"El equipo de protección personal es obligatorio, pero esto significa un casco o algunos protectores en las piernas de los trabajadores, para evitar que la motosierra los corte", apuntó Michael. "Pero si le cae una rama de 1,000 libras [454 kilos] desde 10 o 15 pies [3 o 4.5 metros], ningún equipo lo protegerá".

Y esto, enfatizó, es una conclusión clave.

"Puede tener toda la protección que desee, pero no lo ayudará si el tronco o una rama grande de un árbol lo golpea", advirtió Michael. "Por esto necesitamos una mejor toma de decisiones para mantener seguras a las personas".

Comentó que las empresas del sector del paisajismo deben dar más énfasis a la prevención de las caídas de los empleados que trabajan desde posiciones elevadas.

"Prestar una mayor atención a evitar los objetos que caen entre las personas que trabajan alrededor de un árbol que están tallando también podría evitar muertes", añadió Michael. "Las compañías de explotación forestal deben buscar la adopción de métodos mecánicos para talar los árboles".

Las muertes por la tala de árboles representan apenas una fracción de las lesiones graves que suceden mientras se trabaja con árboles, señaló Michael. Al enfocarse en la causa de las muertes, los investigadores esperan que se puedan desarrollar estrategias para reducir el número de lesiones en estos trabajos.

El estudio se publicó en la edición del 14 de septiembre de la revista American Journal of Preventive Medicine.

Más información

Aprenda más sobre los peligros de la explotación forestal en la Asociación de Recursos Forestales (Forest Resources Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Penn State University, news release, Sept. 14, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined