Handsome man flossing teeth on grey background, closeup
Adobe Stock

LUNES, 19 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Aunque se piensa que la atención dental y la médica están relacionadas, unos investigadores se preguntaron qué impacto la atención oral podría tener en una afección cardiaca grave.

Un equipo de la Universidad de Michigan (U-M) estudió a más de 2,000 pacientes que sufrieron un ataque cardiaco en 2017. Los pacientes recibieron atención periodontal, limpiezas dentales o ninguna atención oral entre 2016 y 2018.

Los que no recibieron atención dental tuvieron las estadías hospitalarias más largas tras el ataque cardiaco, encontró el estudio. Por otro lado, los pacientes que recibieron una atención periodontal regular tuvieron las estadías hospitalarias más cortas, y más visitas de seguimiento en el mes posterior.

"Con frecuencia, la odontología se practica aislada de la atención de la salud general", lamentó el coautor del estudio, el Dr. Romesh Nalliah, decano asociado de servicios del paciente de la Facultad de Medicina de la U-M, en Ann Arbor.

"Nuestros resultados añaden peso a las evidencias de que la salud médica y la dental están estrechamente interrelacionadas", enfatizó en un comunicado de prensa de la universidad. "Cada vez más estudios como el nuestro muestran que es un error practicar la medicina sin una cuidadosa consideración de la salud oral del paciente".

No había una diferencia estadísticamente significativa entre el grupo de los que recibieron la atención de las encías y las limpiezas, en comparación con los que no recibieron ninguna atención dental, según el estudio.

Aunque el estudio no estableció una relación causal entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardiaca, Nalliah apuntó que este tipo de investigación añade peso a la comprensión de que la salud oral y la salud general están relacionadas.

Los hallazgos provinieron de una base de datos que incluía a 2,370 pacientes que encajaban con los criterios del estudio.

De ellos, alrededor de un 47 por ciento recibían atención de la salud oral regular o de otro tipo. Alrededor de un 7 por ciento recibían una atención periodontal activa, como por ejemplo raspado y descamación de las raíces. Más o menos un 10 por ciento recibían atención de mantenimiento periodontal. Más de un 36 por ciento no habían recibido atención oral antes de su ataque cardiaco.

Nalliah aseguró que una mejor comunicación entre los equipos de atención médica y dental podría promover una intervención temprana para garantizar una atención oral estable en los pacientes con factores de riesgo de enfermedad cardiaca.

"Es importante incluir la atención dental en la atención médica de rutina, y esto significa que los seguros deben facilitar esta conexión, en lugar de ofrecer seguro dental como una cobertura separada y añadida", recomendó.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of the American Dental Association.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la atención dental y la enfermedad cardiaca.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Michigan, news release, Sept. 15, 2022

Hola Doctor and Cara Murez

Updated on September 21, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ