Esa taza de té podría reducir sus probabilidades de diabetes

tea
Adobe Stock

LUNES, 19 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Ahora podría ser un buen momento para hacerse otra taza de .

Unos investigadores que estudiaron el impacto del té encontraron que beber cuatro o más tazas de té negro, verde o de oolong (té azul) cada día se vinculaba con un riesgo un 17 por ciento más bajo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de una década.

"Nuestros resultados son emocionantes, porque sugieren que las personas pueden hacer algo tan sencillo como beber cuatro tazas de té al día para potencialmente reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2", señaló la autora principal del estudio, Xiaying Li, de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Wuhan, en China.

El equipo de Li realizó un metaanálisis de 19 estudios que incluyeron a más de 1 millón de adultos de ocho países.

Primero, estudiaron a casi 5,200 adultos sin antecedentes de diabetes tipo 2 y con una edad promedio de 42 años, que fueron reclutados en 1997 y a quienes se dio seguimiento hasta 2019 en la Encuesta china de salud y nutrición.

Los participantes del estudio respondieron a cuestionarios sobre la frecuencia de consumo de alimentos y bebidas, y proveyeron información sobre factores del estilo de vida como el ejercicio regular, el tabaquismo y el consumo de alcohol. Alrededor de un 46 por ciento de los participantes reportaron que bebían té. Más o menos un 10 por ciento (522 personas) habían desarrollado diabetes tipo 2 al final del estudio.

Los investigadores ajustaron por los vínculos conocidos con la diabetes, y encontraron que en este estudio, los resultados fueron similares entre los que bebían té y los que no lo bebían.

El equipo de la investigación realizó una revisión sistemática de todos los estudios que investigaron el consumo de té y el riesgo de diabetes tipo 2 en adultos hasta septiembre de 2021.

El equipo observó tres tipos de té y la frecuencia de consumo, lo que incluyó menos de una taza al día, de una a tres tazas al día, y cuatro o más tazas al día. También tomaron en cuenta el sexo y si los participantes estaban en Europa, Estados Unidos o Asia.

Esta vez, los investigadores encontraron que por cada taza de té que consumían, los bebedores de té reducían su riesgo de diabetes tipo 2 en un 1 por ciento. En comparación con las personas que no bebían té, los adultos que bebían de una a tres tazas al día reducían su riesgo en un 4 por ciento. Los que consumían al menos cuatro tazas al día reducían su riesgo en un 17 por ciento.

Esto ocurrió independientemente del lugar, el sexo o el tipo de té.

Los hallazgos se presentaron en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes, EASD), en Estocolmo. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Aunque hay que realizar más investigación para determinar la dosis exacta y los mecanismos subyacentes de estas observaciones, nuestros hallazgos sugieren que beber té es beneficioso para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, pero solo a unas dosis altas (de al menos 4 tazas al día)", señaló Li en un comunicado de prensa de la reunión.

"Es posible que unos componentes particulares del té, como los polifenoles, pudieran reducir los niveles de glucosa en la sangre, pero quizá se necesita una cantidad suficiente de estos compuestos para que sean efectivos. También podría explicar por qué no encontramos una asociación entre el consumo de té y la diabetes tipo 2 en la cohorte de nuestro estudio, porque no observamos un mayor consumo de té", añadió Li.

Entre las limitaciones del estudio se incluyó que las cantidades de té consumidas fueron autorreportadas. También es posible que otros factores del estilo de vida o fisiológicos afectaran a los resultados.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. comparten un estudio sobre el impacto del té en el cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Association for the Study of Diabetes, news release, Sept. 17, 2022

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on September 20, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ