Unos investigadores quizá tengan una forma no invasiva de diagnosticar la endometriosis

doctor and patient
doctor and patient

Adobe Stock

MARTES, 20 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Las mujeres pueden sufrir durante años el debilitante dolor y las complicaciones médicas de la endometriosis sin un diagnóstico.

Ahora, los investigadores creen que quizá puedan diagnosticar la afección usando solo la sangre menstrual, que tiene unas características distintivas en las pacientes con endometriosis.

"Millones de adolescentes y mujeres sufren endometriosis sin un diagnóstico adecuado, lo que retrasa su atención y alarga su dolor", señaló la coautora del estudio, Christine Metz, profesora del Instituto de Medicina Molecular de los Institutos Feinstein de Investigación Médica, en Manhasset, Nueva York. Metz también es codirectora del estudio Research OutSmarts Endometriosis (ROSE), algo así como "Investigación para ganarle a la endometriosis".

"Este nuevo trabajo describe el potencial de una nueva herramienta de detección para identificar la endometriosis antes, y permitir a las pacientes recibir la ayuda que necesitan", aseguró Metz en un comunicado de prensa de los institutos.

En la endometriosis, un tejido similar al uterino crece fuera del útero y forma lesiones. Esto puede provocar un dolor debilitante y crónico, además de infertilidad.

Alrededor de 1 de cada 10 mujeres en edad fértil presentan la afección, pero actualmente no hay herramientas diagnósticas no quirúrgicas, así que pueden tardar hasta 10 años en recibir un diagnóstico. Una cirugía laparoscópica invasiva ha sido la única forma definitiva de diagnosticar la endometriosis.

Los científicos de los Feinstein han estado estudiando la composición genética y celular de la sangre menstrual desde 2016, con la meta de diagnosticar la endometriosis de forma más fácil.

La investigación analizó las diferencias genéticas y celulares en la sangre menstrual de unas pacientes sanas en comparación con las que tenían endometriosis, para encontrar biomarcadores comunes que esperaban que condujeran a unos nuevos métodos diagnósticos y tratamientos potenciales.

El nuevo estudio detalla el primer uso de secuenciación del ARN de una sola célula para comparar los tejidos endometriales en sangre menstrual recién recolectada de 33 participantes del estudio.

Encontró que las características del tejido endometrial excretado en la sangre menstrual son distintas en las pacientes con endometriosis, en comparación con las personas sanas.

"La investigación del estudio ROSE nos ayuda a comprender la composición molecular y genética de los tejidos endometriales..." apuntó el coautor del estudio, el Dr. Peter Gregersen, profesor del Instituto de Medicina Molecular de los Institutos Feinstein, y codirector del estudio ROSE. "Hasta la fecha, más de 2,000 mujeres han participado en el estudio ROSE, y les estamos agradecidos por ayudarnos a producir un conocimiento que mejorará las vidas de las pacientes".

"Aunque la endometriosis es una afección común, sigue habiendo una falta de diagnóstico y de intervenciones tempranas adecuadas", lamentó el Dr. Kevin Tracey, presidente y director ejecutivo de los Institutos Feinstein. "Estos importantes hallazgos de los doctores Gregersen y Metz tienen el potencial de cambiar nuestra comprensión de esta enfermedad, y enfocarse en la mejora del diagnóstico y la atención que necesitan".

Los hallazgos se publicaron en la edición del 15 de agosto de la revista BMC Medicine.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre la endometriosis.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Feinstein Institutes for Medical Research at Northwell Health, news release, Sept. 14, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com