La contaminación atmosférica podría hacerle más daño a las mujeres que a los hombres

air pollution
air pollutionAdobe Stock

VIERNES, 2 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Inspirar los gases de escape de diésel puede ser más nocivo para las mujeres que para los hombres, afirma un nuevo estudio canadiense de tamaño reducido.

"Ya sabemos que hay diferencias sexuales en enfermedades pulmonares como el asma y las infecciones respiratorias", señaló el investigador principal, Hemshekhar Mahadevappa, de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg.

"Nuestra investigación anterior mostró que respirar los gases del diésel crea inflamación en los pulmones, y tiene un impacto en la forma en que el cuerpo se enfrenta a las infecciones respiratorias", indicó. "En este estudio, deseábamos buscar cualquier efecto en la sangre, y cómo estos difieren entre los sexos".

Para estudiar el tema, los investigadores reclutaron a cinco mujeres y cinco hombres. Todos estaban sanos, y ninguno fumaba. Les pidieron que pasaran cuatro horas respirando aire filtrado, y otras cuatro horas respirando aire contaminado con gases de diésel.

Lo hicieron tres veces, cada vez con una separación de cuatro semanas, con distintas concentraciones de materia fina particulada (PM2.5). Las concentraciones fueron de 20, 50 y 150 microgramos por metro cúbico. Aunque la Unión Europea limita las emisiones de PM2.5 a 25 microgramos por metro cúbico, las ciudades en general tienen más.

Tras cada experiencia respiratoria, los voluntarios donaron muestras de sangre 24 horas más tarde.

Los investigadores examinaron el plasma en sangre (el componente líquido de la sangre que contiene los glóbulos sanguíneos, las proteínas y otras moléculas por todo el cuerpo) de los voluntarios. Los investigadores utilizaron una tecnología llamada cromatografía líquida-espectrometría de masa para buscar cambios en los niveles de distintas proteínas tras la exposición a los gases de diésel. Entonces, compararon los cambios en los hombres y las mujeres.

El equipo encontró que los niveles de 90 proteínas eran distintos entre los voluntarios de sexo femenino y masculino, tras la exposición a los gases de diésel, y se observaron más cambios en las mujeres.

Se sabe que algunas de estas distintas proteínas están implicadas en la inflamación, la reparación del daño, la coagulación, la enfermedad cardiaca y el sistema inmunitario. Algunas de estas diferencias eran más claras con unos niveles más altos de gases de escape de diésel.

Los hallazgos se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Respiratoria Europea (European Respiratory Society), en Barcelona. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

"Estos son hallazgos preliminares, pero muestran que esta exposición al gas de escape de diésel tiene efectos distintos en los cuerpos femeninos en comparación con los masculinos, y que esto podría indicar que la contaminación atmosférica es más peligrosa para el sexo femenino que para el masculino", comentó Neeloffer Mookherjee, de la Universidad de Manitoba.

"Esto es importante, ya que se sabe que las enfermedades respiratorias, como el asma, afectan de forma distinta al sexo femenino que al masculino, y que es más probable que las chicas y mujeres sufran un asma más grave que no responda a los tratamientos", explicó Mookherjee en un comunicado de prensa de la reunión. "Por tanto, debemos saber mucho más sobre cómo las mujeres y los hombres responden a la contaminación del aire, y lo que esto significa para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de sus enfermedades respiratorias".

"Sabemos que la exposición al aire contaminado, sobre todo a los gases de escape de diésel, es un importante factor de riesgo de enfermedades como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Hay poco que podamos hacer como individuos para evitar respirar aire contaminado, de forma que necesitamos que los gobiernos fijen y hagan cumplir unos límites respecto a los contaminantes del aire", enfatizó Zorana Andersen, de la Universidad de Copenhague. Andersen es presidenta del Comité de Ambiente y Salud de la Sociedad Respiratoria Europea.

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre la contaminación con materia particulada.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Respiratory Society, news release, Sept. 1, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com