¿Tiene 'fatiga de Zoom'? Descansar de la cámara puede ayudar

 zoom teleconference video
zoom teleconference video

Adobe Stock

JUEVES, 2 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Si se siente exhausto tras un día lleno de reuniones en línea, no se lo está imaginando.

Un nuevo estudio encontró que la presión de tener la cámara encendida durante mucho tiempo es agotadora. La llamada "fatiga de Zoom" es incluso peor si usted es mujer, o un empleado nuevo.

"Siempre se da por sentado que si tiene la cámara encendida en las reuniones, se implicará más", comentó Allison Gabriel, profesora McClelland de administración y organizaciones y experta universitaria distinguida del Colegio de Administración Eller de la Universidad de Arizona.

"Pero también hay mucha presión de autopresentación que se asocia con estar frente a una cámara", advirtió en un comunicado de prensa de la universidad. "Tener un fondo profesional y parecer preparado, o evitar que los niños entren en la habitación, son algunas de las presiones".

Los investigadores contaron con 103 participantes, durante 1,400 observaciones, en el estudio de cuatro semanas.

"Cuando las personas tenían las cámaras encendidas o les dijeron que mantuvieran las cámaras encendidas, reportaron más fatiga que sus contrapartes sin cámara", aseguró Gabriel. "Y esa fatiga se correlacionó con menos voz y menos implicación durante la reuniones. Entonces, en realidad, los que tenían las cámaras encendida potencialmente participaban menos que los que no utilizaban cámaras. Esto contradice a la idea convencional de que se requieren cámaras para implicarse en las reuniones virtuales".

Las mujeres y los empleados nuevos probablemente tuvieran presiones de autopresentación añadidas, encontraron los investigadores, quizá debido a tener más vulnerabilidad en términos de su posición social en el lugar de trabajo.

"Las mujeres con frecuencia sienten la presión de parecer perfectas sin mostrar un esfuerzo, o tienen más probabilidades de sufrir interrupciones por el cuidado de los hijos, y los empleados más nuevos sienten que deben estar frente a la cámara y participar con el objetivo de mostrar productividad", señaló Gabriel.

Sugirió que los empleados deben tener la libertad de elegir si usan o no sus cámaras, sin que se hagan suposiciones sobre las distracciones o la productividad.

"Al final del día, queremos que los empleados se sientan autónomos y respaldados en el trabajo, con el fin de hacer lo mejor que puedan. Tener autonomía respecto al uso de la cámara es otro paso en esa dirección", añadió Gabriel.

Los hallazgos se publicaron en la edición de agosto de la revista Journal of Applied Psychology.

Más información

La Universidad de Stanford ofrece consejos para gestionar la fatiga de las reuniones de Zoom.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Arizona, news release, Aug. 30, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com